Dos años lleva la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) sin poder abastecer la demanda de expositores por falta de espacio y en un contexto de máxima competencia. La organización no quiere que para la futura edición, que será ya la décimo novena, les pase lo mismo. Por eso el presidente de Conxemar, José Luis Freire, apremió ayer a la Xunta y al Concello a cumplir de inmediato el compromiso de ampliar en 5.000 metros cuadrados el recinto del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). El objetivo está claro: rivalizar con la, de momento, mayor feria mundial del sector, la Seafood Expo Global. "Esperamos que el año que viene podamos competir con Bruselas y exponer a toda la industria de transformación europea", lanzó Freire ante el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Ambos asumieron el mensaje, pero el primero no tiene claro que dé tiempo a concluir el proyecto antes de octubre de 2017. "Los compromisos hay que cumplirlos y la Xunta va a responder. No sé si para el año que viene o no", admitió Feijóo.

En cuanto se materialice la iniciativa Conxemar dispondrá de 37.000 metros cuadrados, por encima del espacio que ocupa a día de hoy el evento de Bruselas (35.862 metros cuadrados). Teniendo en cuenta que la XVIII edición cuenta con 588 empresas asistentes, y que otras 90 se quedaron fuera al no disponer de metros, la feria de Vigo rozará los 700 expositores. La feria de referencia para Conxemar, la de la capital europea, concluyó su última edición con 1.664 stands de 80 países, lo que le otorga un carácter más internacional, pero también más atomizado en cuanto al reparto del espacio. La incorporación de Noruega (un gigante mundial con firmas como Marine Harvest, Austevoll o Leroy), Croacia y Letonia ha elevado en esta edición a 43 la cifra de países asistentes. Conxemar se blindará con su ampliación ante la pretensión manifiesta de compañías norteamericanas de trasladar la Seafood Expo Global a Barcelona, opción no descartada por su compañía organizadora, Diversified Communications, que ya fracasó en su día en su intentona de reventar la feria gallega con la malograda Seafood de la Ciudad Condal.

Un éxito

Lo que quedó de manifiesto ayer es que Conxemar arrancó más fuerte que nunca, con una afluencia masiva de público en una jornada inaugural que, tradicionalmente, no era la preferida por los asistentes. La referencia del año pasado está en poco más de 27.000 visitantes y, a juicio de los empresarios presentes en el Ifevi, "se superará". "Batiremos el récord de visitas y de volumen de negocio", vaticinó Núñez Feijóo, que concluyó su intervención con un "a Conxemar no hay quien la pare". El regidor vigués aprovechó su intervención para reconocer la labor del presidente de la organización al frente de Conxemar. "Detrás está el nombre y el alma de Freire", y acompañó a éste en su discurso al proclamar que "queremos cada vez más y mejor". "La queremos más grande, y vamos a por más. Podemos recorrer aún mucho espacio", expuso, y se comprometió con la Xunta a cumplir su parte para la ampliación del Ifevi. El Concello expropiará los terrenos y el Ejecutivo gallego sufragará las obras, presupuestadas en unos tres millones de euros.

Caballero no olvidó su ya tradicional mensaje en inglés para defender a "la ciudad más bonita del mundo" -lo que desató las risas de los asistentes a la inauguración- y, al igual que Feijóo, hizo hincapié en la colaboración "permanente" de la FAO con Conxemar. "Vigo es la supercapital de la pesca en el mundo, y esta feria es un símbolo de la paz, de cómo queremos que sea nuestro planeta". Este año la organización internacional colaboró en la organización de la Conferencia Mundial de los Cefalópodos ante un auditorio copado de público, un tema que preocupa especialmente a la industria gallega, que procesa al año la mitad de la pota de toda España.

A la jornada inaugural asistieron también el secretario general de Pesca, Andrés Hermida (que disculpó la ausencia de la ministra Isabel García Tejerina), la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas; o el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros. Entre un nutrido grupo de ministros y viceministros de varios países destacó también la asistencia del presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, un día después de la presentación del plan estratégico del grupo.