La FAO organizó ayer su Diálogo sobre el trabajo decente en la pesca y acuicultura, en el que participaron hasta 30 personas entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde en la primera jornada de la feria Conxemar. En ella, los armadores europeos defendieron la necesidad urgente de acabar con la esclavitud en el sector pesquero "que desgraciadamente sigue existiendo en diferentes puntos del mundo", como explicó Javier Garat en representación de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA).

Junto al gaditano, que también defendió el buen hacer de las buques que llevan a cabo buenas prácticas, estuvo acompañado por otros miembros de las flotas españolas, como Julio Morón, responsable de Opagac, que habló sobre las iniciativas de buenas prácticas laborales de la industria pesquera (presentando la norma "Atún Pesca Responsable, junto a Aenor), en lo que también participó Anfaco-Cecopesca.

Trata de personas

Por su parte, I.Vidal, de EJF (Environmental Justice Foundation), indicó que la sobrepesca y la pesca ilegal representan la "trata de personas y esclavitud moderna".