El número de alumnos en las cuatro escuelas náutico pesqueras dependientes de la Consellería do Mar -en Ferrol, Ribeira, A Illa y Vigo- aumentó un 18% desde 2009, de 433 a 512 alumnos matriculados este año, según datos facilitados a este diario por el departamento que dirige Rosa Quintana.

Las cifras son positivas para la Xunta, pero contrastan con las que dio la conselleira el pasado mes de mayo en el Parlamento gallego, cuando aseguró que las matriculas en los centros dependientes de Mar aumentaron un 46% en el mismo periodo. Quintana señaló en aquel momento que 528 alumnos se matricularon en estos centros en el curso 2015/2016, aunque no dio la cifra de 2009. "La diferencia se puede deber a que faltaban datos o no estaban actualizados en aquel momento", indicaron ayer fuentes de la Consellería.

Las academias dependientes de la Xunta son las Escolas Oficiais Náutico Pesqueiras de Ferrol y Ribeira, el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico de Vigo y el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), situado en A Illa de Arousa, aunque existen otros centros, como la Escola de FP Marítimo Pesqueira de Bueu, que depende de Educación.

Los datos muestran que, a pesar del aumento general, la progresión fue irregular y se concentró en los centros de Ferrol y Ribeira, ya que el Igafa tiene este año las mismas matrículas que en 2009 y en Vigo hay ahora 25 alumnos menos.

La escuela náutico pesquera de Ribeira registró un destacable incremento de matrículas en ese periodo, ya que se duplicaron, de 58 a 115. También es el caso de la de Ferrol, que pasó de 42 a 89, aunque en este caso el pico de alumnos se dio en el curso 2012/2013, con 144 matrículas.

El Igafa, en cambio, aumentó sus matriculaciones hasta el curso 2013/2014, al pasar de 113 a 133 estudiantes, aunque a partir de ese año retrocedió de nuevo hasta la cifra de 2009. Mientras, el instituto vigués experimentó numerosos altibajos desde 2009, cuando contaba con 220 alumnos hasta caer a los 195 de este año.

Mar anunció ayer, por otra parte, el nuevo plan autonómico de apoyo a la pesca y la acuicultura -adelantado el martes por este diario-, financiado con 29 millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y dividido en nueve órdenes, ocho de ellas ya publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).