Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvenciones

Mar prepara 29 millones de ayudas europeas para el desarrollo de la pesca y la acuicultura

Destinará una línea de 4,7 millones para promover la pesca sostenible entre los armadores

Un barco en la ría de Pontevedra. // Ricardo Grobas

La Consellería do Mar se prepara para sacar un paquete de ayudas que alcanzan casi los 29 millones de euros bajo el paraguas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Con ellos intentarán fomentar el desarrollo tanto de la acuicultura como de la pesca. Para este último punto, la Xunta quiere promover la compra de embarcaciones pesqueras en la comunidad, para lo que sacará una línea de ayudas de 500.000 euros para los menores de 40 años con los que se podrá financiar hasta el 25% del coste de un barco.

Para poder acceder a esta subvención, las personas interesadas deberán haber trabajado al menos 5 años como marinero o tener la titulación profesional necesaria según la embarcación que se quiera comprar. Además, la línea de ayudas contará con 300.000 euros para compensar a los tripulantes de barcos que hayan paralizado su actividad.

Según ha podido saber FARO, en total se trata de nueve órdenes de ayudas avalado por el Consello de la Xunta, que asciende a esos casi 29 millones de euros y que serán publicados los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La comunidad dispone de más de 371 millones de euros a cargo del FEMP para el periodo 2014-2020, casi la mitad del total distribuido en España.

Junto a estas ayudas para la compra de una embarcación pesquera, los armadores podrán optar también a 4,7 millones de euros que están destinados a inversiones que fomenten la sosteniblidad de la pesca, uno de los objetivos primordiales de la Política Pesquera Común (PPC). Esto es, por ejemplo, actividades que mejoren las condiciones de trabajo y la seguridad de los marineros en los buques o los relacionados con la eficiencia energética de los mismos, entre otros.

A mayores, las organizaciones profesionales del sector de la pesca y de la acuicultura podrán beneficiarse de 1,6 millones para la preparación de sus planes de producción y comercialización.

Acuicultura

Por otro lado, la Xunta planea destinar buena parte de los fondos FEMP para el desarrollo de la acuicultura en la comunidad. Cinco de las nueve órdenes que serán publicadas en el DOG tienen que ver con este sector, para el que buscan que sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Así, por ejemplo, la Consellería do Mar destinará 8 millones para las inversiones de empresas acuícolas que buscan diversificar su producción. Además, destinan también 3,5 millones para las firmas que apuesten por reducir su huella en el medio o que mejoren su entorno. Complementarias a estas dos ayudas, existe otra de 1,2 millones para promover el uso de energía renovable y la eficiencia energética.

Al igual que en el caso de la pesca, la Consellería apuesta por promover a los emprendedores acuícolas. Así, destina 2 millones de euros en subvenciones para los que buscan crear una pequeña empresa de este sector por primera vez, sumando 380.000 para las firmas que contraten servicios de asesoramiento científico, jurídico, técnico, ambiental o económico.

Transformación

En cuanto a las empresas transformadoras, el departamento de Quintana subvencionará hasta el 50% de las mejoras que realicen las pymes. Para ello existirá una línea de 6,8 millones de euros que irán para acciones que tienen que ver con el ahorro energético, la mejora de seguridad e higiene, o las que ayudan a la transformación de capturas de peces o productos de acuicultura ecológica, entre otras medidas.

Compartir el artículo

stats