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La pesca gallega por el mundo

Preocupación en el palangre gallego del Pacífico por una nueva ley de transbordos en Perú

Se trata de un caso similar al del nuevo certificado implantado por la UE del que recela el sector

Buques de palangre en el puerto de Vigo, justo detrás del edificio de ARVI. // A.A.

La flota gallega del palangre que opera en el Pacífico tiene como principal puerto en la zona las instalaciones de Callao, Perú. Sin embargo, la treintena de buques que faenan en aguas de este océano se encuentran ahora con un problema que afecta a la confidencialidad de las armadoras. El Gobierno peruano ha publicado un Decreto Supremo que regula los transbordos llevados a cabo por buques extranjeros en sus puertos. La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) ha sido la primera en hacer públicas sus preocupaciones por esa medida.

Por este motivo, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Palangreros de Altura (Anapa) ha enviado escritos tanto a la Comisión Europea como al Gobierno de España para intentar llegar a una solución que evite un nuevo "caso T2M", el anterior certificado con el que el sector funcionaba perfectamente y que ha sido sustituido por otro que ya provocó la paralización de algunos contenedores de pescado en el puerto de Vigo.

¿Qué solución aportan desde el sector? El gerente de ARVI, José Antonio Suárez-Llanos, cree que "lo único que pide el sector" es poder salvaguardar esa confidencialidad, en la que viene estipulado cada lance de pesca, la zona en la que se realizó y otros datos que las empresas pesqueras no quieren que se sepa, por la competencia. "Se trata de una serie de datos que están en el diario electrónico de a bordo, el DEA", explica Suárez-Llanos. Es por esto que la idea de la cooperativa es que sea España el que "verifique" que el buque que llega un puerto peruano para realizar un transborde cumple con la legalidad vigente. "Queremos que haya un convenio bilateral con España para que esto se pueda dar", comenta el gerente.

Por otro lado, la intención de Perú con esta medida es la de aumentar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, o IUU en inglés) . "Aplaudimos la noticia, lo único es esta serie de datos que solicitan", indica Suárez-Llanos.

La sustitución del T2M generó en el sector una preocupación similar. Desde la industria alertaban de que el cambio provocaría problemas, como más tarde sucedió. Todavía hoy en día no hay solución para este tema. El sector, al menos, quiere ahora que no pase lo mismo con sus barcos en Perú.

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