Miguel R. S., marinero de 26 años del cerquero A Tenencia, con base en Sada, falleció durante la madrugada de ayer tras caer al mar mientras faenaba. El accidente ocurrió cuando la tripulación, que capturaba sardina a dos millas de cabo Prior (Ferrol), largaba la red y la parte inferior -denominada jareta- envolvió y arrastró al pescador, que se golpeó contra la borda, perdió el conocimiento y cayó al agua, según relatan fuentes de la Confraría de Pescadores de Sada.

La tripulación de A Tenencia, formada por once marineros, maniobró de forma inmediata para rescatar al pescador, que había caído al mar con su chaleco salvavidas puesto, y el segundo patrón llegó incluso a lanzarse al agua para ayudarlo. Tras unos cinco minutos, sus compañeros consiguieron subirlo de nuevo al pesquero, donde le realizaron la respiración asistida, aunque no llegó a recobrar la consciencia.

El patrón mayor de la embarcación alertó sobre las 1.18 horas de la madrugada a Salvamento Marítimo, que envió el Helimer 209 al lugar del suceso. El helicóptero trasladó al tripulante al aeropuerto de Alvedro, a donde llegó en torno a las 2.30 horas. Los servicios de emergencias desplazaron al aeródromo una ambulancia medicalizada y el personal médico, que le practicó maniobras de reanimación pero no pudo hacer nada por salvar su vida, certificó el fallecimiento del joven.

El sector se mostraba ayer muy afectado por el fallecimiento del tripulante, natural de la localidad coruñesa y que trabajaba desde hace cuatro años en el mar, en el mismo barco en el que habían faenado también su padre y su abuelo, según recogía ayer Radio Coruña.

"Nunca tuvimos un accidente de este tipo aquí en Sada. De hecho, es la primera vez en 50 años que ocurre un incidente grave en la zona", lamentaba ayer el patrón mayor de la cofradía sadense, Andrés García.

El pósito declaró tres días de luto. Los cerqueros permanecían ayer amarrados y los barcos de mayor tamaño llevaban sus banderas a media asta.

El Concello de la localidad también quiso mostrar sus condolencias a la familia y la flota por la "trágica muerte" del tripulante del cerquero y decretó un día de luto oficial que finalizará hoy a las 12.00 horas con un minuto de silencio frente al edificio de Servizos Administrativos.

El BNG de Sada, por su parte, también expresó su pésame a la familia del tripulante y decidió suspender los actos de campaña previstos para ayer.

La autopsia deberá determinar ahora los motivos de la muerte del marinero, aunque ayer se apuntaba a un golpe como la causa más probable.