Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los científicos recomiendan subir la cuota de caballa un 16%, hasta casi 774.000 toneladas

Supera en más de 100.000 toneladas la última recomendación -El sector lo considera positivo "pero insuficiente" -El "stock" está en los niveles más altos desde 1992

Una pescadería en Vigo con caballa en primer plano. // Adrián Irago

Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES, por sus siglas en inglés) han publicado la recomendación final para las posibilidades de pesca de caballa -o xarda- para este año, en el que apuestan por un aumento en el cupo de un 16% y que servirá de base para la cuota que fijará la Unión Europea. Las 773.842 toneladas como máximo superan así las 667.385 que se recomendaron para este curso y que supuso en su momento un recorte del 26%.

La xarda es una de las principales especies de la flota gallega, sobre todo para la del cerco, segmento que cuenta con más de 140 embarcaciones en toda la comunidad. Junto con el jurel, la sardina y la anchoa, la caballa es de vital importancia y, sin embargo, llevan pagando una multa desde 2011, con lo que cada año ven mermadas sus posibilidades de pesca. La mayoría de los barcos de este tipo pertenecen a la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), cuyo presidente, Juan José Blanco, explicó ayer que la noticia "es buena" pero también que "es insuficiente". "Necesitamos un cupo para todo el año, porque no puede ser que países como Noruega o las Islas Feroe, con arrastreros, capturen lo que capturan al día y nosotros no tengamos ni para todo el año", lamentó.

Por su parte, Antonio González, presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), cree que sin la multa "la cuota sería más alta". "Aquí, en Galicia, siempre estuvimos regulados y otros pescaron lo que quisieron, pero la multa la pagamos nosotros", lamentó.

Los científicos del ICES publicaron este advice -recomendación- el pasado día 20. Según indican, en él hacen una recomendación de otro que vio la luz a mediados de julio. Así, corrigen un error del 14% en la estimación de la biomasa de desove, junto con una disminución del 3% también estimado en la mortalidad por pesca de esta especie.

Según los científicos, se cree que este stock que marca el desove lleva creciendo desde comienzos del año 2000, mientras que se estima que la biomasa está por encima del rendimiento máximo sostenible (MSY en inglés) desde 2009. Por otro lado, apuntan que la mortalidad debido a la pesca ha bajado desde mediados de lo que va de siglo.

Según publicó este medio durante el verano, en base a datos del propio ICES, la biomasa de la caballa atlántica se halla en los niveles más altos desde 1992. En este sentido recuerdan que en los últimos tres años se incrementó de forma intensa el stock debido al reclutamiento (cantidad de recurso que ingresa a la población capturable) de los años 2011 y 2012.

Compartir el artículo

stats