La conocida "falsa orca" (Pseudorca crassidens) es un animal exquisito y de gran inteligencia. Estos son dos de los rasgos que destaca Jaime Mejuto, investigador jefe del equipo de Túnidos y Especies Afines del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de A Coruña. "Es un cetáceo que enseña a sus crías cómo conseguir alimento de esta forma. Tienen un gran nivel de aprendizaje de las rutas migratorias y además no pican el anzuelo: no se produce captura accidental de esta especie jamás", recalca.

De la familia Delphinidae, este cetáceo se mueve en manadas de varias decenas de ejemplares y puede llegar a medir entre 3,7 y 5,5 metros. Acostumbra a vivir en aguas de zonas templadas y tropicales en todo el mundo.

Preguntado por si los efectos de El Niño tiene que ver con estos recientes ataques, Mejuto indica que este fenómeno meteorológico provoca la distribución de los stocks pesqueros a otras zonas y las modificaciones del comportamiento de los depredadores, "por lo que ha podido tener que ver". "La única solución posible para los barcos es la de alejarse de esa zona de pesca y buscar otra", apunta Mejuto.