Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movimiento en las grandes pesqueras

Icelandic vende su división española con sede en Chapela a exportadoras de bacalao islandesas

Solo Seafood, formada por cuatro compañías, se compromete a potenciar la marca

Sede de Icelandic Iberica en Frioya, Chapela. // Icelandic Iberica

Icelandic Group ha vendido su filial en España, con sede en Chapela, a un grupo de empresas islandesas conocidas como las principales exportadoras de bacalao del país a España. Bajo el nombre de Solo Seafood, la nueva dueña de la empresa se compromete a potenciar la marca y a mantener la misma estructura que tenía hasta la fecha. Con 20 años de historia, la filial de la compañía isleña ingresó unos 100 millones de euros durante el 2015.

Formada por las empresas Fisk Seafood, Jakob Valgeir, Sjávarsýn y Nesfiskur, Solo Seafood aspira a promover más las ventas y la comercialización de los productos del mar islandeses bajo los derechos exclusivos de utilización de la marca Icelandic Seafood en el sur de Europa, según informó el portal especializado Undercurrent News. El banco especializado Kvika, centrado en la gestión de activos y mercados de capitales, se encargó de asesorar la compra por parte de Solo Seafood. En su página web explicaban ayer que el actual CEO, Hjörleifur Ásgeirsson, continuará al frente de la firma.

El mismo medio apunta que el acuerdo de compra todavía está sujeto a la aprobación del Banco Central de Islandia y las autoridades españolas de competencia, a la vez que recuerda que Icelandic Iberica es una de las cuatro filiales restantes que tiene Icelandic Group, uno de los mayores vendedores y distribuidores de bacalao del país del Atlántico norte. El año pasado se deshizo de Icelandic Asia, adquirida por Brim Seafood, y el proceso de venta de la filial Iberica comenzó en mayo.

En lo que respecta a la filial, la nueva propiedad de Solo Seafood vende productos a más de 4.000 clientes en los cinco países del sur de Europa. Sus dueños a partir de ahora tienen capacidad para abastecer de productos a la empresa. Así, por ejemplo, solo Fisk Seafood tiene un arrastrero congelador y tres fresqueros, además de una cuota equivalente a a 18.600 toneladas al año de bacalao y plantas procesadoras. Más grande es Nesfiskur, empresa fundada en 1986 que con casi una decena de buques a su disposición.

La sede de la empresa que se encuentra en Chapela está en el edificio de Frioya. La firma ya ha confirmado su asistencia a la próxima edición de Conxemar, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre.

Compartir el artículo

stats