Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado del sector náutico

Galicia, quinta comunidad en el ranking de ventas de barcos de recreo hasta julio

-Pontevedra suma 114 de las 233 embarcaciones matriculadas en la región, un 3,5% más - En el conjunto del Estado hubo una subida del 3%, con más de 3.600 navíos nuevos

Yates, veleros y otras embarcaciones de recreo en el Real Club Náutico de Vigo. // Marta G. Brea

El mercado de los barcos de recreo ha crecido en nuestro país en lo que va de año. Hasta julio, las matriculaciones de este tipo de embarcaciones aumentaron casi un 3% en España respecto el mismo periodo del año pasado, hasta las 3.601. En el caso de la comunidad gallega, los datos reflejan una subida ligeramente mayor que la media nacional al registrar 233 barcos, lo que se traduce en un aumento del 3,5% que sitúa a la comunidad en el quinto puesto.

En cuanto a los números de la comunidad gallega, la que refleja un mejor comportamiento es Pontevedra, al aumentar las matriculaciones de este tipo de barcos en un 11,7%, hasta los 114 barcos. Por su parte, A Coruña sufrió una bajada del 6,5%, quedándose con 100 embarcaciones. En Ourense estas embarcaciones fueron 6, igual que en 2015, y en Lugo pasaron de 10 a 13, una subida del 30%.

Según los datos difundidos por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), por encima de Galicia solo están Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. El segmento de flota que más aumentó sus ventas en España fueron los barcos de entre 12 y 16 metros de eslora, al crecer un 6,9% (93 matriculaciones frente a las 87 registradas entre enero y julio de 2015). Las embarcaciones hasta 8 metros registran un 3,8% más de ventas y siguen siendo las más demandadas, con una cuota de mercado del más del 90%, matriculando 3.264 embarcaciones.

Mientras, en el lado de las caídas, bajaron un 5,7% las matriculaciones de barcos de entre 8 y 12 metros (216 unidades) y los mayores de 16 metros, que disminuyeron un 20% (28 registros).

En cuanto al tipo de vehículos, los que más crecieron fueron las motos de agua, que aumentaron un 16,5% (860 unidades). Los siguientes en la lista son barcos a motor (+7,1% y 1.585 unidades) y los veleros (+1,9%), siguiendo la tendencia del año con 216 veleros. Por su parte, las neumáticas plegables siguen perdiendo ventas al disminuir un 20,6% (351 matriculaciones).

Detrás de este incremento es probable que esté la nueva normativa para títulos náuticos realizada por Marina Mercante, que entre otras cosas permite a los titulados con Patrón de Embarcación de Recreo (PER) navegar con embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y amplía las atribuciones del título de Patrón de Yate.

Compartir el artículo

stats