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XVIII edición de la feria

'Fuera' del Conxemar por falta de espacio en el IFEVI

La organización, incapaz de atender una demanda adicional de 2.500 metros cuadrados tras el lleno

Vista general de una de las naves del Ifevi durante la edición de Conxemar del año pasado. // José Lores

En la inauguración de la XVII Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), su presidente, José Luis Freire, reivindicó la imperante necesidad de ampliar el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) porque, en un contexto de máxima competencia, muchos expositores se habían quedado fuera por falta de espacio. Un año después, a las puertas de su decimoctava edición, el problema se ha agravado. Conxemar se hará mayor de edad encorsetada en 33.000 metros cuadrados ya completos y con decenas de empresas sin posibilidad de acudir a Vigo porque el Ifevi no da más de sí. "La feria no ha podido satisfacer la demanda de más de 2.500 metros cuadrados netos", lamentan los organizadores, que han vuelto a reivindicar la ampliación del recinto en 5.000 metros cuadrados.

"Es imprescindible y urgente", claman los directivos de Conxemar, "ya que no poder atender tampoco esa creciente demanda en 2017 sería un gravísimo error". El evento vigués ya consiguió batir por méritos propios amenazas como la de la Seafood de Barcelona, que claudicó al cuarto intento de hundir la feria de Vigo con contraprogramaciones y, como dijo Freire el año pasado, "apoyos sorprendentes". La cita de Barcelona (renombrada Seafood Expo Southern Europe) estaba organizada por la compañía norteamericana de Portland Diversified Communications, que también se encarga de las ferias de Bruselas, Hong Kong o Boston.

La petición se amplifica con reclamaciones como las de grandes firmas norteamericanas que, descontentas con Bruselas, piden trasladar el evento europeo a la Ciudad Condal. De momento la Seafood ya tiene fecha para 2017 (25, 26 y 27 de abril) en la capital belga, pero la organización está dispuesta a barajar otras opciones si así lo reclama la industria. "La opción de cambiar de localización es algo que evaluamos constantemente", admitió este año la vicepresidenta de Diversified, Liz Plizga. Los atentados islamistas de marzo causaron un goteo de bajas, sobre todo de empresas de EE UU como Pacific Seafood o Trident, una de las mayores operadoras del mundo en el mercado de túnidos.

Las novedades

Aún sin posibilidad de crecer Conxemar continúa captando adeptos y este año se estrenarán con pabellones propios tres países europeos: Croacia, Letonia y la imponente Noruega. De este país son dos de las diez mayores firmas de productos pesqueros del mundo, Marine Harvest y Austevoll Seafood, y otros gigantes como SalMar, Cermaq, Coast Seafood o Seaborn. Especializadas en la comercialización de salmón salvaje y de acuicultura, su competencia está en Chile (donde las más grandes tienen sus propias filiales), aunque China ha lanzado un proyecto para la cría de salmón en jaulas frente a sus costas. Además repetirán Corea del Sur, Turquía o Indonesia, que se estrenaron en Conxemar en la pasada edición. El stand chileno será, por cierto, el doble de grande en la nueva edición.

La feria de Conxemar recibió en 2015 más de 27.000 asistentes de 105 países y convirtió a Vigo en la capital pesquera del mundo al acoger la celebración, a continuación del evento del Ifevi, de los veinte años del Código de Pesca Responsable de la FAO.

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