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El palangrero guardés "Alemar Primero", retenido en Santo Tomé acusado de pesca ilegal

-Tiene licencia para faenar en la zona y fue llevado a tierra por error -A bordo había tiburones con las aletas cortadas, práctica prohibida

El palangrero de A Guarda Alemar Primero está retenido en Neves, Santo Tomé y Príncipe, desde el sábado con gallegos a bordo. El buque tan solo llevaba un día y medio faenando en aguas del golfo de Guinea a través de una licencia bajo el protocolo entre la Unión Europea y el país africano cuando una patrullera se acercó para realizar una inspección con militares africanos a bordo. En aquel momento las autoridades encontraron una cantidad importante de tiburones (tintorera, también llamada quenlla) a bordo e hicieron que el barco se dirigiese a tierra al entender que no tenía permiso para pescarlo. "Eran militares de Gabón, país donde no se puede pescar tiburón, pero el barco estaba en aguas de Santo Tomé y la licencia permite pescarlos. Ha sido un error, pero les obligaron a liberar sus capturas y los mandaron a tierra hasta que todo se aclare", comentó Joaquín Cadilla, presidente la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), a la que pertenece el buque.

El barco que abordó al Alemar Primero era el Bob Barker, de la organización medioambientalista Sea Shepherd, que se encuentra en la zona desarrollando la "Operación Albacora" contra la pesca ilegal. Además del Gobierno de Gabón, a esta operación se unió recientemente el de Santo Tomé y Príncipe. Como resultado de sus patrullas abordan barcos para realizar inspecciones y el último fue el buque guardés, que fue llevado a tierra. Mientras, el país africano ha realizado una consulta a la Unión Europea para esclarecer si el barco tiene permiso para capturar el tiburón o no, algo que tanto Joaquín Cadilla como Juana Parada, gerente de Orpagu, dan por seguro. "No estaban cometiendo ninguna ilegalidad en cuanto a la licencia de pesca. Hay nervios porque ves que están en un país que no tienen claro los protocolos que firman con la UE", matizó Cadilla.

El presidente de la organización guardesa informó también de que la licencia que tiene el buque es para "túnidos y especies afines" y no especifica de forma clara que se pueda coger tiburón. "Entendemos que tan pronto llegue la confirmación de que sí pueden, el barco saldrá de puerto. Suponemos que esta misma semana ya podrá volver a pescar", concretó.

Por otro lado, cuando los inspectores y los miembros de Sea Shepherd abordaron el barco aseguraron haber encontrado ejemplares de tiburón procesados, es decir, con las aletas separadas de los cuerpos. Esta práctica está prohibida para todos los barcos de pabellón comunitario desde 2013 y entonces se encontró con la oposición del sector, que sufrió mucho para adaptarse a la norma. Pese a que desde Orpagu explicaron que esperarán al informe oficial para tomar medidas, tanto Cadilla como Parada adelantaron que "si es cierto deberá ser sancionado" por parte de la UE. Además, desde Orpagu harían "una junta directiva urgente para aplicar las normas de régimen interno, que contemplan sanciones para este tipo de actuaciones".

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