Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos descartan que el "Brexit" provoque la salida de la flota gallega de Reino Unido

ABP Mer, una de las principales consultoras británicas, asegura también que seguirán existiendo cuotas - Señalan a Noruega como ejemplo para las negociaciones con la UE

El "O Genita", con bandera británica. // Ángel L. Godar Moreira

La salida de Reino Unido de la Unión Europea decidida el pasado el pasado 23 de junio por parte de su ciudadanía ha inquietado, y mucho, al sector pesquero gallego. Antes de que se celebrará el referéndum, los armadores ya habían expresado su preocupación por una decisión clave por la soberanía de sus aguas (no solo en suelo europeo, sino también en Malvinas, bajo soberanía británica) y por la treintena de buques con capital gallego que están registrados allí, en un movimiento legal que realizaron en su día para conseguir más cuota. Con el Brexit las preguntas superan a las respuestas, si bien hay puntos que los expertos ya están intentando aclarar. Uno de ellos es la permanencia de estos buques gallegos, que según la consultora ABP Marine Environmental Research (ABP Mer) no verán peligrar su situación.

Con base en Londres y más de 60 años de experiencia, la consultora ha publicado el informe Where next for UK fisheries?, sobre lo que espera a partir de ahora a la pesca en Reino Unido. Las negociaciones con la UE serán clave en el ámbito pesquero, puesto que hasta ahora la flota está sujeta al criterio de estabilidad relativa, que desde hace 30 años establece cómo se reparten las cuotas pesqueras entre los países miembro.

La pesca fue una de las principales armas que tenían los defensores del proBrexit, hasta el punto de que los días antes se publicaron en prensa textos en los que se criticaba a la flota gallega que se abanderó allí en busca de más cuota. Sin embargo, el informe realizado por Suzannah Walmsley para ABP Mer indica que la situación de esta flota no va a cambiar en un principio, "aunque esto puede depender de la revisión de los criterios económicos".

Para el resto de las cuestiones que afectan a la pesca, Walmsley se muestra rotunda sobre la continuidad del sistema de cuotas, puesto que al fin y al cabo se establecen en base a criterios científicos. "El resultado sería un cambio mínimo del status quo, algo que es poco probable que sea popular entre los muchos pescadores del Reino Unido", comenta.

Sin embargo, reconoce que esta situación "ofrece una oportunidad para establecer una nueva base para dividir los TAC de las stocks compartidos entre la UE y el Reino Unido". Para ello, utiliza como ejemplo a seguir el modelo de negociación que existe entre Noruega y la UE, que califica de "posible precedente". "Esto podría ayudar a aliviar los problemas actuales que enfrenta la industria, especialmente en las pesquerías mixtas, donde la cuota asignada a Reino Unido para algunas especies (por ejemplo, carbonero) no refleja la abundancia de las poblaciones de las zonas de pesca", explica Suzannah Walmsley.

Mientras, los armadores gallegos continúan preocupados y expectantes aunque tendrán que esperar mucho para ver cómo queda definitivamente su situación en aguas de soberanía británica.

Compartir el artículo

stats