Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca en Galicia

El cerco gallego negocia más cuota de anchoa con Andalucía ante el inminente cierre de la pesquería

Al norte de Fisterra los buques tienen "de sobra" hasta final de año pero en el sur quedan tan solo 2.000 kilos -"Estuvimos cerca de llegar a un acuerdo pero se truncó", dicen desde Acerga

Un buque de cerco en la ría de Arousa. // Iñaki Abella

El cerco gallego se encuentra en una encrucijada. La pesquería de anchoa en la zona XIa (situada entre Fisterra y el Golfo de Cádiz) sufrirá un inminente cierre en Galicia en caso de que la especie aparezca de nuevo por la zona debido a que solo quedan unos 2.000 kilos para lo que resta del año. Por este motivo, desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) están inmersos en una negociación con sus homólogos en Andalucía para intentar una cesión o intercambio que permita a sus asociados aguantar hasta final de año como pueden hacer al norte de Fisterra. "Estuvimos cerca de lograr un acuerdo hace no mucho pero se truncó. Lo seguiremos intentando", lamenta Andrés García, portavoz de la agrupación que aglutina al 70% de la flota de este segmento en toda la comunidad gallega.

El reparto estipulado de esta especie para la zona IXa es uno de los más polémicos que dividen al cerco gallego con otra comunidad autónoma. Y es que desde 2013 el acuerdo contempla que el Golfo de Cádiz tenga el 98,86% de la cuota total, por lo que a Galicia le queda el 1,14% restante. La Xunta, en una reunión celebrada en Madrid a principios de año, intentó sin éxito revertir esta situación para que la flota llegara al menos al 10%. Así, de las 5.080 toneladas de anchoa que tiene España para esta zona, los cerqueros gallegos tan solo disponían para este año de 57,9. Ahora, restan unos 2.000 kilos. "Confiamos en que la especie aparezca de nuevo, como viene sucediendo en los últimos años. Igual para la próxima luna ya hay y se acabará pronto", informa Andrés García.

Por el momento, los cerqueros gallegos (en especial los que tienen puerto base en la provincia de Pontevedra) van capeando el temporal y encuentran recurso "aquí y allá" para poder llegar a fin de mes. Sin embargo, reconocen que una cesión o intercambio de unas 200 toneladas de anchoa con Andalucía sería una gran ayuda para finalizar el año de forma digna. "Nosotros propusimos incluso un intercambio, entregando algo de jurel o de caballa por nuestra parte, pero no hubo acuerdo", indica por su parte José Manuel Saavedra, miembro de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra (Cerco), que señala que recientemente se produjo una reunión en la que no todos los dirigentes del cerco andaluz se mostraban de acuerdo con realizar el trasvase de cuota. "Parece ser que es la única especie que tienen y por eso no hay acuerdo", concreta por su parte el portavoz de Acerga.

Mientras tanto la situación de la anchoa al norte de Fisterra es muy diferente. Allí todavía resta por consumir "unos siete millones de kilos", por lo que de aquí a final de año las cosas para la flota "irán bien", según Andrés García.

Sardina, jurel y caballa

A falta de anchoa -"ahora mismo es mejor que no venga, porque no podemos pescarla", lamenta José Manuel Saavedra"-, los cerqueros de la provincia se dedican a pescar lo que encuentran, sin una especie fija en la que centrar la campaña estival. Saavedra indica que la flota -la niebla no impidió que ayer salieran a faenar- está pescando caballa, sardina o chicharro (jurel) pero "en pocas cantidades" que reporta menos beneficios de los que deberían. "De vez en cuando encuentras un banco bueno, pero no nos estamos centrando en una especie en concreto", explica.

De igual forma, la caballa que están pescando es más bien de un tamaño pequeño y se encuentran combinando sus capturas con castañeta. Cabe recordar que en el caso de la sardina la flota se encuentra ahora más cómoda al haberse aumentado el cupo un 21% la semana pasada, lo que deja la cuota de este año en 17.000 toneladas.

Compartir el artículo

stats