La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) celebró la semana pasada las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores y también la XIII edición de la Fiesta del Pez Espada. Allí acudieron casi un centenar de profesionales del sector pesquero, científico y gubernamental de varios países, entre los que destacaron la presencia de Japón y Uruguay. Fue precisamente a los representantes de ambos países a los que los organizadores acompañaron a visitar el puerto, barcos y fábricas en donde pudieron comprobar la última tecnología desarrollada por firmas de la zona.

En concreto, según la propia organización se han abierto "nuevas colaboraciones e intereses comerciales para la flota nipona", que quedó "deslumbrada" con la tecnología creada por las firmas Marine Instruments, Satlink, Electrónica Eutimio y Nautical. A esta "misión comercial inversa" se han sumado también diversas reuniones en las que se trataron temas importantes para el palangre y las especies objetivo de la flota, como el tiburón y el pez espada.

Precisamente por este se crearon las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores, en las que se expusieron y debatieron los actuales sistemas de gestión pesquera. Paralelamente tuvo lugar en A Guardia la tradicional Fiesta del Pez Espada, que regresó después de un receso de ocho años y en la que se despacharon "más de las 2.000 raciones" de la especie que Orpagu puso a disposición de los hosteleros de la villa.

Tras convertir la población "en la capital de la gestión y promoción de la pesquería del pez espada y especies afines", Orpagu se enfrenta ahora a un mes que podría ser decisivo por el informe final sobre la certificación de Marine Stewardship Council, MSC, sobre pez espada del norte y el sur del océano Atlántico. Desde la organización esperan que sea favorable, sobre todo una vez descartada la aspiración de lograr una ecoetiqueta para la pesca de tintorera, como avanzó FARO a principios de mayo. Esta es una de las dos especies de tiburón que captura este tipo de flota. La otra es el marrajo.