Las flotas de España y Portugal podrán pescar un 21% más de sardina este año, hasta las 17.000 toneladas, frente a las 14.000 pactadas a comienzos de año en el marco del plan conjunto que gestionan ambos países con el objetivo de recuperar las poblaciones de la especie. La Comisión Europea autorizó este aumento ante los "esperanzadores" resultados científicos actuales, que muestran una mejoría del stock, así como por los informes socioeconómicos que destacan la importancia de la pesquería, según informó ayer el Ministerio de Agricultura.

Ambos países se reparten el cupo de forma aproximada a partes iguales. El nuevo acuerdo establece que la flota española podrá capturar 900 toneladas mensuales de sardina desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, 150 toneladas más que las 750 iniciales. Los buques de la zona VIIIc (del golfo de Vizcaya a Fisterra) dispondrán de un máximo de 540 toneladas al mes, frente a las 450 pactadas inicialmente, mientras el sector del área IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz) podrá pescar 360 toneladas cada mes, frente a las 300 asignadas a comienzos de 2016.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, se reunió ayer con representantes del sector de cerco de toda España y con responsables autonómicos para evaluar el desarrollo de la campaña de pesca de la sardina ibérica en el primer semestre y planificar la campaña durante el segundo semestre. Hermida informó a la flota del incremento de cuotas durante este encuentro, en el que también se analizaron los consumos de sardina en ambos caladeros en el primer semestre del año. "Constatamos que se han respetado los límites fijados en la Resolución que desarrolla la Orden sobre el plan de gestión para esta especie", explicó ayer el Ministerio.

Tras este aumento, la cuota para este año resulta ser un 10,5% inferior a la de 2015, cuando ambos países acordaron un tope de 19.000 toneladas. Agricultura recalcó que uno de los principios principales de su política pesquera es evitar las "oscilaciones bruscas" en las cantidades máximas de capturas disponibles cada año.

"Con este incremento se espera una recuperación del stock de sardina atlántica en un 4% este año, lo que pondrá fin a la reducción de capturas en la última década", señaló el Gobierno, que calificó el acuerdo de "satisfactorio para el sector". Mientras, para la modalidad del xeito, el tope de capturas aumenta de 175 a 210 toneladas, con lo que esta arte de la flota artesanal aumenta incluso su cuota con respecto a 2015, cuando contó con 200 toneladas.

El presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis reconoce que la subida es positiva, aunque insiste en que el xeito no debería estar incluido en este plan. "Si la pesquería está mal, desde luego no es por culpa de este tipo de artes", asevera.

Este segmento de flota había consumido un total de 74,6 toneladas hasta el 31 de mayo, 53 toneladas más que las 21 que tenía fijadas como límite para ese periodo. Rodríguez achaca la situación a que el número de barcos que se dedican al xeito varía cada año, por lo que critica los planes "fijos" de la Consellería do Mar.