El astillero marinense Nodosa finalizará en los próximos días los trabajos de remodelación en el buque atunero "Jane IV", de la pesquera Ugavi. El propósito de las mejoras es adaptar la nave a los estándares de la norma de la Asociación Española de Normalización e Certificación (AENOR) sobre Atún de Pesca Responsable. El "Jane IV" se convertirá en un referente al ser uno de los primeros buques en los que se implementan los cambios para adaptarse a la nueva normativa.

En una visita al buque organizada ayer tanto la conselleira do Mar de Marín, Rosa Quintana, como el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, trasladaron su apoyo a la implementación de esta iniciativa que fomenta la pesca responsable en los atuneros. Hermida apuntó que a través de las mejoras la flota atunera nacional podrá realizar una distinción en su producto. El secretario general de Pesca añadió que espera "que esta distinción puede ser la que anime a otras flotas nacionales" a adscribirse a la norma de AENOR.

Mejora social y económica

Las mejoras realizadas en el buque atunero "Jane IV" provocarán que la actividad del barco tenga un menor impacto ambiental y también mejorarán las condiciones de vida, trabajo y seguridad de la tripulación. Asimismo la nave ha incorporado tecnologías para la mejora y el control de su actividad pesquera. Hermida añadió que la realización de estas mejoras favorecerá la comercialización del atún capturado por la flota pesquera nacional, ya que "además de ser sostenible medio ambientalmente también lo será social y económicamente".

Este buque será una de las cuarenta naves que forman parte de la flota atunera de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) en donde se llevarán a cabo las mejoras para adaptarse a la norma. Por lo tanto las 300.000 toneladas que pesca anualmente esta flota pasarán a distinguirse como atún fruto de la pesca responsable.

El director gerente de OPAGAC, Julio Morón, valoró que la flota pasará a cumplir los cinco puntos principales de la norma de Atún de Pesca Responsable al implantar "el control de la actividad pesquera, el control sanitario, el control marítimo, el control de seguridad y el de las buenas condiciones a bordo". Morón añadió que esta norma salida de la iniciativa unilateral de OPAGAC con la norma "se ahondará en la lucha contra la pesca ilegal". También se han llevado a cabo medidas para evitar el impacto sobre otras especies como el tiburón y la tortuga por el uso del cerco. Para asegurarse de que se cumplen todas las medidas de la norma el "Jane IV" embarcará a observadores independientes a bordo.