Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al coordinador sénior de la Comisión de Pesquerías NAFO

Federizon: "Nuestros reglamentos están basados en la ciencia y se aplicó el criterio de precaución"

"En NAFO hay zonas no vulnerables y el arrastre puede continuar allí con seguridad"

Ricardo Federizon. // FdV

Ricardo Federizon visitó Vigo el pasado 16 de junio para explicar el caso de la protección de los fondos marinos vulnerables en aguas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO, en sus siglas en inglés). Durante la III Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca, el coordinador senior de la Comisión de Pesquerías de NAFO expuso la regulación que siguen en la organización, que difiere de la recién acordada prohibición del arrastre por debajo de los 800 metros que sufrirán los buques comunitarios en aguas de la Unión Europea.

-En Vigo mostró cómo es la regulación en aguas de NAFO, ¿cree que sus medidas son suficientes para proteger los fondos marinos vulnerables ?

-Los reglamentos actuales están basados en la ciencia y se ha aplicado el criterio de precaución. También son el resultado de un acuerdo de consenso de las partes contratantes de la NAFO. Eso no quiere decir que el trabajo está hecho. Siempre es un trabajo en proceso. Los reglamentos pueden ser modificados según la nueva información científica disponible. Por ejemplo, un área cerrada existente podría reducirse o ampliarse. Cada año un grupo de trabajo de la NAFO (Grupo de Trabajo sobre el Marco de Enfoque Ecosistémico de la Ordenación Pesquera), que comprende a científicos y gestores de la pesca, se reúne al menos una vez para revisar la información científica disponible y la normativa vigente. El grupo de trabajo proporciona recomendaciones a la Comisión de Pesca que adopta medidas de conservación y gestión que son implementadas por la NAFO.

-Habló en su presentación sobre el "protocolo de encuentros", cuando un barco se topa con una zona que debe ser protegida. ¿Cuántos casos se han producido?

-Ninguno hasta el momento. Se trata de una cuestión de cumplimiento y está siendo discutido en el grupo de trabajo y en el comité permanente de control internacional.

-¿Cree que la UE debería seguir su ejemplo antes de haber apostado por la prohibición de la pesca de arrastre?

-La secretaría de la NAFO no está en la posición de hacer recomendaciones a las partes contratantes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunas regulaciones equivalentes ya existen en aguas de la UE. Por ejemplo, grandes zonas de aguas de la UE ya están cerradas a la pesca de fondo para proteger los ecosistemas marinos vulnerables.

-En su opinión, ¿cree que la pesca de arrastre y la protección de áreas vulnerables son algo compatible?

-Los reglamentos de la NAFO están diseñados para identificar las áreas con ecosistemas marinos vulnerables y prevenir la pesca de arrastre que se produzcan allí. Sin embargo, hay muchas zonas en las profundidades del mar que no están clasificadas como vulnerables y la pesca de arrastre puede continuar allí con seguridad, siempre y cuando se respeten los cierres y los protocolos.

-¿Sufren en NAFO la presión de las ONG como sucede en la UE a la hora de regular la pesca?

-"Sufrir la presión " es una frase inexacta de usar debido a que únicamente a las partes contratantes están en posición de comentar sobre esto. Como política, las ONG están invitados a participar como observadores en las reuniones de la NAFO en aras de la transparencia.

-¿Cuál es la salud de las poblaciones de peces en NAFO? ¿Cuáles están mejor y peor?

-Muchas de las poblaciones gestionadas por la NAFO se redujeron a niveles muy bajos en la década de 1990 y principios de 2000. Para hacer frente, la NAFO ha introducido una serie de planes de gestión y de reconstrucción a largo plazo. Como resultado algunas poblaciones (por ejemplo, el bacalao en Flemish Cap) se han recuperado considerablemente y ahora se considera que están sanas y son objeto de pesca a niveles sostenibles. Sin embargo , algunas poblaciones, como la platija, permanecen por debajo de los niveles seguros.

-¿Son los buques españoles en aguas de la NAFO, en general, cumplidores con las normas que rigen la organización?

-La secretaría no está en posición de hacer comentarios sobre el cumplimiento de los buques de un estado en concreto. Sin embargo sí que puede confirmar que desde la última década se ha producido una considerable mejora general en el cumplimiento de las regulaciones de la NAFO.

-El sector pesquero en Vigo está preocupado por el nuevo modelo del Sistema de Evaluación Estratégica de Gestión (MSE, en inglés) para el fletán negro en la zona NAFO para 2018. ¿En qué va a consistir?

-El Consejo Científico tiene la intención de realizar una evaluación de la estrategia de gestión que utiliza dos o más modelos de evaluación para la comparación. Por el momento no se ha tomado ninguna decisión final sobre qué modelos serán utilizados en esta evaluación.

Compartir el artículo

stats