Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decisión clave para la flota

Científicos europeos alertan del daño de la minería submarina a las especies y hábitats

El sector insiste en que estas actividades son ignoradas por las ONG mientras hacen fuerza en Bruselas para vetar el arrastre -Señalan que los perjuicios que causa pueden ser "permanentes"

Ray Hilborn se reúne con el arrastre gallego | El científico Ray Hilborn, que hoy participará en la III Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca, se reunió ayer en el edificio Ramiro Gordejuela con representantes del sector del arrastre de toda Galicia. En la reunión el experto informó del trabajo desarrollado hasta el momento por un numeroso equipo internacional de investigadores que identifica las mejores prácticas para evitar los posibles efectos negativos del arrastre sobre los fondos marinos.

El sector del arrastre gallego está preocupado porque sabe que este mes se va a producir un veto al uso de este arte por debajo de los 800 metros de profundidad. Pese a que la prohibición no afectará a muchos buques, la decisión de Bruselas marcará un antes y un después en las políticas del futuro. Todo, mientras los armadores siguen denunciando la persecución que sufre por parte de las organizaciones medioambientalistas frente a la dejadez mostrada por las actividades de minería submarina en los mismos fondos. Entre el revuelo surgen informes como el realizado por un grupo de científicos europeos, que certifica que este tipo de actividades afecta a los nódulos polimetálicos (acumulaciones de metales como hierro, manganeso o calcio), que son focos de abundancia y diversidad en los fondos.

Mientras el sector teme por ese veto a su actividad, la prestigiosa revista científica Nature publicaba a principios de mes este estudio realizado por un grupo internacional de Alemania (Senckenberg am Meer), Bélgica (Universidad de Gante), Francia (Ifremer) y Portugal (Mare / Imar-Azores y la Universidad de Aveiro). Entre marzo y abril de 2015, a bordo del nuevo buque de investigación alemán Sonne, los investigadores certificaron la necesidad de un "cuidadoso estudio de las estrategias de conservación de la biodiversidad", según recoge el portal de JPIOceans.

Esta es precisamente una de las reclamaciones que hace el sector pesquero gallego y, más concretamente, el de Vigo. Así, por ejemplo, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) pidió a la Comisión Europea (durante la visita del director de la DGMAre, João Aguiar, el lunes ) un mayor esfuerzo para conocer los ecosistemas marinos vulnerables y el impacto de las redes de arrastre.

El estudio, además, señala que la fauna asociada a estos nódulos polimetálicos es más abundante y diversa en las áreas en las que se encuentran. Pese a que el análisis fue realizado en el Pacífico (a raíz de unas licencias para la minería submarina de manganeso otorgadas por Autoridad Internacional del Fondo del Mar, ISA), estas acumulaciones ricas en minerales se encuentran distribuidas también en el océano Atlántico. Los análisis, realizados con 17 robots, demuestran también la falta de recuperación de la fauna en las simulaciones experimentales mineras de hasta 37 años de edad, certificando que el impacto de la minería puede ser de larga duración o incluso permanente.

La falta de conocimiento científico que justifique la eliminación de este arte de pesca es una de las principales bazas que juega el sector para defender su actividad. Junto a esta medida están otras como la "congelación" de las huellas de arrastre (pescar en aquellos lugares en los que ya se ha pescado con anterioridad), los cierres de las áreas donde hay o pudiera haber ecosistemas marinos vulnerables o el establecimiento de protocolos de encuentro (la obligación de dejar de pescar si en los aparejos aparecen especies como corales o esponjas).

Compartir el artículo

stats