Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Suárez-Llanos: "Queremos que cuenten con nosotros desde el punto de partida en la toma de decisiones"

"Propongo crear un comité asesor científico-técnico formado por personas de reconocido prestigio"

José Antonio Suárez-Llanos. // Grobas

José Antonio Suárez-Llanos es desde el 1 de junio nuevo gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). Sustituye a José Ramón Fuertes, que se jubilará en septiembre tras 26 años en el cargo y casi 40 dentro de la cooperativa. Hasta entonces permanecerá como asesor. Edelmiro Ulloa, hasta ahora secretario técnico, se convierte en gerente adjunto, por lo que habrá una vacante que los armadores tendrán que cubrir en breve. ¿Una época de cambio en ARVI?

-¿Qué significa sustituir a José Ramón Fuertes?

-Significa que está el listón muy alto y es un reto importante. Pero también que lo afronto con mucha ilusión. Siempre he tenido mis ideas que coincidían con José Ramón y las propias. Pienso que la obra no está terminada, siempre lo pensé.

-Había voces dentro de la casa que pedían que entrase alguien de fuera...

-No me llegó tal cosa. Pero bueno, creo que mi experiencia en la casa puede ayudar. Una persona de fuera no creo que tuviera el conocimiento que puedo tener. Para mí es un reto que me hayan otorgado la confianza y quiero completar el objetivo de abrir la cooperativa. Que nos den el peso que nos merecemos.

-¿Qué va a cambiar?

-Creo que a lo mejor no hemos sabido transmitir lo que significa esta flota que pesca para los consumidores tanto españoles como extranjeros y lo que estamos aportando. Nos ha adelantado otra forma de ver las cosas, como es el tema medioambiental. Tenemos una falta de comunicación y una de mis metas será esa, darle la vuelta y transmitir que el pescado es un bien que hay que preservar y que es totalmente necesario para la sociedad.

-¿Qué ideas tiene en mente para ello?

-Me propongo crear un comité asesor científico-técnico formado principalmente por personas de reconocido prestigio en el sector pesquero que no estén en activo. Me parece un derroche perder a una persona que en su sector sea una de las "espadas" porque se retire. He hablado con 8 o 9 personas y todos han dicho que es positivo. Y no son solo son de España. De igual forma crearemos un departamento de comunicación que coordine todos los temas con los medios y potencie las redes sociales. Me cuesta creer en las grandes consultoras de marketing, por eso queremos hacerlo pero poco a poco. El objetivo es que la caja de resonancia aumente.

-¿Plantea alguna medida más? ¿Qué objetivos tiene?

-Queremos impulsar el tema de la renovación de la flota. Vamos a apoyar ante las distintas administraciones que haya una financiación adecuada, como un apoyo crediticio. Es importante, al igual que seguir con el contacto con todos los políticos. El tema es darnos a conocer mejor a la opinión pública y a los que representan a las ONGs. Hay estereotipos que es muy difícil romper, también aquí en Vigo, y nadie se ha parado a pensar de dónde viene un armador o cómo hizo su trabajo. Es algo que no se ha vendido. De igual forma está el tema del Crecimiento Azul, que nos parece muy interesante y apoyaremos totalmente.

-Además de sus objetivos el sector tiene ante sí varios retos con los que pelear. ¿Cómo los afrontará?

-Lo que queremos es adelantarnos a los problemas. Si hay más diálogo, más presencia en Bruselas, va a facilitar que los problemas se minimicen o que nos enteremos antes de que pasen. Un ejemplo de esto es lo que está sucediendo con el cambio del T2M (el certificado aduanero de transbordo). Con nuestra caja de resonancia queremos que cuenten con nosotros desde el punto de partida en la toma de decisiones.

-Hoy se ha decidido el tema del arrastre. ¿Cómo se va a pelear con problemas ya creados como este?

-En este caso intentaremos que no afecte a nuestra flota en gran medida, es decir, que no afecte en aguas no comunitarias. Tenemos que estar encima de los científicos. El lunes le dijimos a Aguiar que no había estudios sobre las aguas profundas y sus recursos y se comprometió a financiarlos. Tenemos mucho dinero en el FEMP y tenemos que aprovecharlo al máximo.

-Ahora tiene 62 años (recién cumplidos). ¿Acabará su mandato o se retirará antes?

-No pienso jubilarme a los 65 años. Si me mantengo como hasta ahora de salud, no digo a los 70, pero sí que quiero cumplir el mandato de cinco años.

Compartir el artículo

stats