Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "insólita" desaparición de una especie

Conxemar aborda la escasez mundial de calamar en un congreso sobre cefalópodos

Organizado con la FAO, tendrá lugar en octubre, antes de la feria - Contará con representantes en materia de pesca de al menos 13 países - La industria sigue buscando dónde comprar la especie

Conxemar aborda la escasez mundial de calamar en un congreso sobre cefalópodos

Vigo albergará en octubre un debate clave sobre la escasez mundial de calamar gracias al congreso de Conxemar. La asociación, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida por sus siglas en inglés, FAO (Food and Agriculture Organization), realizará este encuentro el día antes al comienzo de la feria, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de ese mismo mes. Según consta en el programa, en él está previsto que participen representantes del sector pesquero y políticos de esta materia de al menos 13 países, entre los que destaca la presencia de Argentina, país que sufre los efectos devastadores del fenómeno climático conocido como El Niño que provoca que las capturas de pota (Illex argentinus) pongan en jaque a la industria gallega y mundial.

Tras la celebración el año pasado de una conferencia especial en la que se celebraron durante dos días el vigésimo aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable (documento elaborado por 170 naciones y negociado en la FAO), el evento vuelve a su formato habitual de una sola jornada antes de la feria y regresa al Centro Social Afundación.

Este Congreso Mundial de Cefalópodos, cuya información está ya disponible en la página web de Conxemar, incluye una inauguración a cargo de Audun Lem, jefe de la Subdivisión de Comercio, Productos y Mercados (FAO) y de Graham Pierce, presidente del Consejo Internacional de Cefalópodos (CIAC), que centrarán sus ponencias en hacer un análisis sobre el suministro y demanda mundial de cefalópodo, así como sobre el estado del recurso.

A partir de ahí empezará un desfile de ponentes internacionales organizado por regiones. Las primeras serán Sudamérica (Argentina, Chile y Perú) y Norteamérica (de la costa este y oeste), a la que seguirán África (Mauritania, Senegal, Marruecos y Sudáfrica) y Asia (China, India, Tailandia e Indonesia). Para finalizar tendrá lugar un panel sobre sostenibilidad en el que participarán, entre otros, Masashi Nishimura, jefe de gestión de la Asociación de Pesca de Japón, y John Connelly, Presidente del National Fisheries Institute (NFI), de Estados Unidos.

Momento adecuado

El congreso llega en un momento de máxima incertidumbre para la industria por esta inusual escasez de pota, potón y calamar en todas sus variantes en el Pacífico, Atlántico e Índico, como avanzó FARO.

De hecho, el sector se encuentra en estos momentos buscando donde conseguir cefalópodo al mejor precio para poder abastecerse, en especial debido a la ausencia del calamar patagónico, pescado directamente por una docena de barcos de Fandicosta, Profand, Pescanova, Iberconsa o Vieirasa, que este año se vieron obligados a amarrar ante las escasas capturas.

Compartir el artículo

stats