El secretario general de Pesca del Gobierno espera que las ayudas de la UE previstas hasta 2020 en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) estén "perfectamente definidas antes del verano". "Así tanto las comunidades autónomas como nosotros podremos empezar a funcionar con el FEMP", concretó Hermida.

El responsable de Pesca español explicó a este periódico que el FEMP "ya está distribuido por comunidades autónomas" y que "el comité de seguimiento ya está en marcha". "Solo nos falta acordar lo que son las autoridades de gestión, que es un problema a nivel interno a nivel del Estado con Hacienda", matizó.

El sector lleva tiempo reclamando estas ayudas que fueron aprobadas el pasado mes de noviembre para España por parte de la Comisión Europea. En concreto, estas ayudas servirán para aplicar la Política Pesquera Común (PPC) y supone para el sector pesquero la posibilidad de movilizar 1.161,6 millones de euros. España es el primer país perceptor de estos fondos de la UE.

Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) se han mostrado muy críticos con este retraso, sobre todo en lo que afecta a los planes organizaciones de productores de pesca (OPP), ya que todos los implicados han tenido que ir adelantando dinero para llevar a cabo las iniciativas que incluían esos planes aprobados por el propio Gobierno en 2014.