El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó parcialmente el recurso del Principado de Asturias contra la distribución de cuotas de caballa (o xarda) de 2015 en el Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste y anuló la cuota provincial asignada a la flota asturiana.

Una vez que la sentencia, emitida el 20 de abril, sea firme, se abrirá la puerta a que la flota de esta comunidad reclame compensaciones económicas ante el Gobierno central por "responsabilidad patrimonial", según el Ejecutivo asturiano.

Asturias argumenta que la orden anulada otorgaba a la flota asturiana una "exigua" cuota como consecuencia de un reparto "asimétrico" basado en una "mala" interpretación de los registros históricos de capturas en esta pesquería. A ello hay que sumar una penalización de 462.955 kilos por la "supuesta" sobrepesca de 2014.

"Se trata de un sistema de reparto que solo ha dejado satisfechas a las flotas que se han visto claramente favorecidas y ha abocado a Asturias y Galicia a la ruina", sentenció el Gobierno asturiano.

Esta es la tercera sentencia favorable en contenciosos promovidos por el Principado tras los fallos dictados en 2015 por la Audiencia Nacional que anularon las órdenes de 2013 y 2014 que establecían un plan de gestión para los buques de los censos del Cantábrico Noroeste. Asturias recurió también el último plan de gestión que regula la pesquería, de noviembre de 2015.

Mientras, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) celebró la sentencia del tribunal madrileño e instó a la Xunta a ponerse "de lado" de la flota gallega. Acerga también informó de que espera que la sentencia al propio recurso que interpuso contra el reparto de 2015 sea dictada "pronto".