La ONG Sea Around Us acusó a los buques que enarbolan pabellón chino de haber aumentado sus prácticas relacionadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, o IUU por sus siglas en inglés). La organización basa su afirmación en los numerosos casos detectados por una publicación de The Economist en la que citan los arrestos sufridos por buques chinos en los últimos años.

Para Sea Around Us parte del problema tiene que ver con el consumo: "El consumo de pescado por persona de los chinos es de dos veces el promedio global". Por ello, entienden que para sostener esta demanda las capturas de China son de alrededor de 14 millones de toneladas, cifra que es el doble respecto a las de Estados Unidos, de unos 7 millones.

En este sentido recuerdan el caso de los 10 buques detenidos por Indonesia -que espera una decisión del Tribunal Supremo que les permita destruirlos-, así como otros ejemplos de países como Japón, Filipinas, Taiwán, Vietnam, Rusia, Corea del Sur, Corea del Norte o Sri Lanka.