Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvenciones de la Unión Europea

La falta de gobierno estable bloquea 37,4 millones que el sector espera desde 2014

La cuantía, del FEMP, iría para los planes de las organizaciones de productores -ARVI logra una moratoria de las iniciativas previstas para 2016 y critica el endeudamiento al que están obligadas

Vista del puerto pesquero del Berbés, con la Cooperativa de Armadores a la izquierda. // Marta G. Brea

El sector sigue a la espera de las ayudas correspondientes al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) bloqueadas por la falta de un gobierno estable, según explican desde Madrid. Especialmente sangrante es el caso de las organizaciones de productores de pesca (OPP) cuyos planes, aprobados desde febrero de 2014, han tenido que salir adelante desde entonces desarrollando sus iniciativas adelantando dinero sin esas ayudas tan importantes, cifradas en un total de 37,4 millones de euros, de los cuales a Galicia le tocarían cerca de 10 millones.

El sector pesquero español estaba llamado la semana pasada a un encuentro con el Ministerio de Agricultura. En él se trataron las ayudas correspondientes al FEMP y los productores llegaban con una reclamación bajo el brazo: desbloquear las subvenciones que se encuentran ahora mismo en stand by. Pese a la promesa de que en enero, una vez superadas las elecciones, se daría salida a esta vía de financiación, los decretos que pondrían el dinero a disposición del sector sigue sin llegar. "Está todo parado y es algo que no entendemos, sobre todo porque desde este mismo Ministerio salieron decretos con fondos europeos para agricultura, por ejemplo", critica el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Ramón Fuertes.

Desde la aprobación de los planes de las OPP (la cooperativa viguesa cuenta con dos: una de fresco y otra de congelado, la OPPF-4 y la OPPC-3, respectivamente) cada organización ha tenido que sacar adelante los proyectos e iniciativas encuadrados en ellos. Esto ha generado endeudamiento entre los productores en espera de estas ayudas. Sin embargo, el sector critica que la espera "es muy grande" y siguen pidiendo al Gobierno en funciones que saque adelante las ayudas. "Se trataría de un real decreto y podría salir en cualquier momento. Si se confirman las nuevas elecciones podemos llegar a octubre y vamos a perder mucho tiempo", concreta Fuertes.

Por este motivo, desde ARVI plantearon en la reunión celebrada en Madrid la semana pasada una moratoria de las actividades previstas por las OPP para este año para evitar así de esta forma que aumente el endeudamiento arrastrado desde 2014. En este sentido el sector sí logró una respuesta positiva por parte de la Administración, sobre todo porque es una medida que contempla el reglamento. "Ahora estas medidas tendrán que pasar a un nuevo plan", explica el gerente de la cooperativa.

"Las medidas requieren una inversión o gasto importante y no podemos empeñar a las OPP", completa Fuertes, que ya criticó el retaso de las ayudas previstas por la UE hasta 2020 en febrero de este año en las páginas de este periódico. y que ya envió una misiva al secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

La Comisión informó a España en noviembre del pasado año que daba su visto bueno al Programa Operativo de España del FEMP para el período entre 2014 y 2020. En él se incluye la posibilidad de movilizar un total de 1.161,6 millones de euros. La mayoría de estas ayudas por la UE todavía no han sido publicadas.

Compartir el artículo

stats