Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de la flota de bajura

La Eurocámara reclama aumentar las cuotas para la pesca artesanal de forma progresiva

El Parlamento Europeo pedirá a la Comisión y a los países que favorezcan la financiación a esta pesca sostenible -Exigen mecanismos para la asignación equitativa de las cuotas

Varios barcos gallegos, pescando centolla en la ría de Arousa. // Iñaki Abella

La pesca artesanal gallega está pasando por un momento delicado. Agravado cada año por unas cuotas ajustadas, este curso alcanzó un momento de crispación generalizada con el cierre de la pesquería de caballa -o xarda- en el Cantábrico en una campaña que duró tan solo 10 días, generando unas pérdidas cuantiosas para los barcos que se desplazaron arriba. Sin embargo, el sector acaba de encontrar un aliado en el Parlamento Europeo (PE), que aprobó una resolución para pedir a la Comisión y a los Estados miembro que incremente "de forma progresiva" las cuotas asignadas a este tipo de pesca, que entienden como "sostenible desde el punto de vista social y ecológico".

Con casi 4.000 barcos de artes menores en Galicia (3.928 según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar), la noticia supone un soplo de aire fresco pese a que la iniciativa todavía tenga que pasar tanto por el Consejo como por la Comisión. "Se trata de una demanda histórica y bienvenida sea esta noticia", afirma Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. Sin embargo, quizá por esa perspectiva de futuro incierto los representantes de esta actividad se muestran cautos. "Todavía es pronto y seguirán siendo insuficientes, porque no cubrirán todas las necesidades que tenemos. Habrá que esperar qué cupo es el que subiría y en qué cantidades", comenta Fajardo.

José Luis Rodríguez, presidente la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) -que integra a unos 400 asociados-, opina por su parte que "es una pequeña victoria entre todas las noticias negativas que tiene el sector", aunque recuerda que "tal y como está el reparto, en el que dan más a otras comunidades autónomas que a Galicia". "Hasta que salga algo más concreto no vamos a saber cómo salimos parados", sentencia Rodríguez.

La Eurocámara exige también que la pesca costera artesanal tenga "prioridad", para lo que entienden deben conceder de forma prioritaria financiaciones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

De igual forma, desde el PE quiere mejorar la normativa "introduciendo mecanismos de vigilancia de la asignación equitativa de las cuotas a la pesca artesanal".

Medidas

Los eurodiputados reclaman en esta resolución, que fue aprobada el pasado martes y que cuenta con más de 50 puntos, que se ponga "a disposición pública" los resultados de las investigaciones, garantizando "una divulgación más eficaz de los datos existentes".

Además, para los buques con una eslora inferior a 12 metros, el PE pide más flexibilidad para el diario de pesca y la obligación de enviar la documentación en un plazo de 48 horas, ya que entienden que "supone una carga administrativa considerable" para los pescadores. Por otro lado, solicita la introducción de los productos procedentes de la pesca artesanal, el marisqueo y también la acuicultura extensiva sostenible en los comedores públicos.

La batería de medidas tendrá que ser ahora transmitida tanto al Consejo como a la Comisión, que harán su valoración de las medidas para su posible implementación.

Compartir el artículo

stats