El investigador del laboratorio de Recursos Genéticos Marinos de la Universidade de Vigo, José Cuéllar, refrenda en su tesis de doctorado que la población atlántica de merluza se está recuperando de los efectos de la sobrepesca, como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades europeas en los últimos años.

Así, el autor de esta tesis apunta que respecto al índice mínimo de 300 reproductores registrado en 2004 en el Caladero Noroeste de la Península Ibérica, los ejemplares se han multiplicado hasta alcanzar en la actualidad los 5.000 reproductores. Según explicó, "el aumento del ojo de malla de las artes de pesca y la disminución de las cuotas de pesca" son las principales medidas que contribuyeron a esta recuperación.

La tesis, dirigida por los investigadores Pablo Presa y Alfonso Pita, indica también que estos bancos se vieron "significativamente" impactados entre 1970 y 1980 con "el aumento de la potencia de los motores, el incremento del esfuerzo pesquero y los grandes buques factoría".