El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha estimado el recurso presentado por Juan Carlos P.C., percebeiro de Camariñas al que la cofradía de Camelle le impidió darse de alta como socio pese a tener un permex y contar con todos los requisitos. La intención del pósito, ratificado más tarde por la Consellería do Mar, ha dado como resultado que la Xunta tendrá que indemnizar con 67.422,92 euros al percebeiro por los días que no pudo trabajar desde que comenzó el proceso el 14 de julio de 2011 hasta el 16 de agosto de 2013.

En esa primera fecha fue cuando el percebeiro, tras haber comprado una embarcación con puerto base en Camelle y permex en esa misma cofradía, solicitó su alta. Ante la negativa del pósito, Juan Carlos P.C. acudió a la Consellería que, sin embargo, alegó que el reclamante estaba en otra cofradía. En aquel momento el demandante estaba dándose de baja del pósito de Camariñas, pero cuando decidieron su caso ya no pertenecía a ella.

Más tarde interpuso un recurso de alzada ante la Consellería, que fue desestimado. El Consello Consultivo de Galicia, de acuerdo a los datos que tenía, estimó que el percebeiro no podía trabajar y que no tenía derecho a esa indemnización.

En todo este período, de 763 días, un informe pericial estimó que el perjuicio causado ascendía a esos 67.422,92 euros y el afectado se vio forzado a vender la embarcación (por un precio menor que el que pagó por ella en su día) para poder seguir con su vida y, en la actualidad, continúa en Camariñas con una nueva embarcación.