Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de los recursos marinos

Investigadores apuntan que proteger el 30% de los océanos beneficiaría a los pescadores

El estudio de la Universidad de York, del que desconfía el sector, ayudaría a la sostenibilidad pesquera en el futuro -La ONU aspira a que en 2020 el 10% de los mares estén protegidos

Muestras extraídas de la zona protegida conocida como Banco de Galicia. // FdV

Los investigadores medioambientalistas vuelven a la carga. Dos investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) han publicado un estudio recientemente sobre la protección de los océanos de todo el mundo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) busca a través de un tratado internacional que el 10% de la superficie marina mundial esté protegida para 2020. Sin embargo, tanto Callum Roberts como Bethan O'Leary opinan que sería necesario aumentar ese porcentaje al menos en 20 puntos. Además, añaden que esta protección del 30% de los mares del mundo sería beneficioso para los pescadores al mejorar la sostenibilidad.

El estudio, publicado en Conservation Letters, hacía una revisión de 144 investigaciones previas. Los investigadores encontraron que el 10% fijado por la ONU sería muy inferior a lo habitualmente recomendado por los autores de estos estudios, que hablaban de ventajas para la protección de la vida salvaje o el apoyo a la pesca extractiva. "Ha habido un gran interés y controversia sobre la cantidad de mar que realmente necesitamos proteger a fin de salvaguardar la vida allí y los beneficios que proporciona a la humanidad. La ciencia dice que debemos elevar nuestras ambiciones y proteger algo como 30 o 40 por ciento de los océanos de la explotación", señala Callum Roberts.

En este sentido, Bethan O'Leary opina que "aunque a primera vista las cifras parecen grandes, no son sorprendentes". "El hecho de que en la actualidad explotemos demasiado del mar es una de las causas fundamentales de la reciente disminución de la pesca y la degradación del medio ambiente", subraya O'Leary.

Sin embargo, que el estudio estuviera apoyado por la ONG estadounidense The Pew Charitable Trusts hace que el sector pesquero no se fíe mucho de esta investigación. Cabe recordar que es la propia industria quien denuncia que esta ONG es la que se encuentra detrás de las presiones en Bruselas para la prohibición de la pesca de arrastre en aguas profundas, mientras, en cambio, no alzan la voz a la hora de hablar sobre las prospecciones petrolíferas que se hacen en los mismos espacios marinos.

Compartir el artículo

stats