Pese a la dura coyuntura que vive el mercado de los hidrocarburos y la búsqueda de petróleo y gas, Reino Unido planea expandir sus prospecciones mar adentro este mismo año a través de una nueva ronda de licencias. Para allanar el camino a las empresas que aspiren a hacerse con alguna de ellas, el Gobierno ha hecho público el mapeo de unos 40.000 kilómetros cuadrados que ocupan principalmente dos grandes zonas: la Mid-North Sea High, comprendida entre las islas y el resto de Europa, y en Rockall Trough, que incluye a Hatton Bank (Gran Sol). Es precisamente en este último espacio en el que las futuras prospecciones afectarían de forma notable a la pesca gallega, ya que según las fuentes consultadas por el sector en la zona se encuentra una importante pesquería de gallineta, además de otras especies de interés para la flota y el mercado español.

El pasado viernes, la Autoridad de Petróleo y Gas (The Oil and Gas Authority, OGA) del Gobierno de Reino Unido hizo públicos para la industria los datos sísmicos correspondientes a una gran zona dentro de la plataforma continental del país. Con la intención de "estimular aún más la actividad de exploración de petróleo y gas" offshore (mar adentro), la OGA ha diseñado una competición por valor de 500.000 libras (unos 628.00 euros) "para alentar a los geocientíficos e ingenieros" a desarrollar "innovadoras interpretaciones y productos" usando los datos adquiridos durante los estudios sísmicos del año pasado, financiados por el propio país con 20 millones de libras y que ocupan esa área de 40.000 kilómetros cuadrados.

Los candidatos seleccionados para esta competición se pueden adjudicar hasta 30.000 libras (37.600 euros) para costear los análisis iniciales y los ganadores ganarán 100.000 libras (125.000 euros) para desarrollar esos productos para la OGA.

Salvar la crisis

Reino Unido busca dar esquinazo a la crisis que afecta al sector petrolero y que tanto daño está haciendo a la pesca. Por ello, dos son los objetivos primordiales que buscan con esta competición. Por un lado espera que los resultados "aumente significativamente la comprensión de estas zonas" de cara a la 29ª ronda de licencias para la búsqueda de crudo y gas.

Por otro lado, el país espera con esta iniciativa "retener el talento en la comunidad de petróleo y gas que se ha visto afectada por la crisis" que asola al mercado de los hidrocarburos.

En este sentido, la ministra de Energía, Andrea Leadsom, recuerda que muchas son las familias que dependen de esta industria, por lo que anima a las empresas "a encontrar nuevas e innovadoras formas de sacar lo mejor de estos datos". "Espero ver lo que se proponen", explicó.

Este análisis de cara a las nuevas licencias llega en medio de una profunda crisis para las petroleras. De hecho, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cayó ayer una vez más por debajo de 38 dólares. En este caso el motivo son las dudas de los inversores ante la reunión de productores de petróleo que tendrá lugar el próximo día 17, en la que se pretende alcanzar un acuerdo de congelación de producción para hacer frente a la sobreoferta de crudo del mercado.