Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo frente abierto para los mejilloneros gallegos

Los bateeiros temen que la ampliación de la reserva de Os Miñarzos les deje sin semillas

Un grupo de cofradías plantea extender el área protegida, en la que ya se impide recoger mejilla a los productores - Solicitan a la Xunta que defienda sus intereses ante los pósitos

Recolección de mejilla en las rocas del litoral gallego. // Iñaki Abella

Los bateeiros de las Rías Baixas, que representan a la práctica totalidad de la producción gallega de mejillón, están preocupados ante una posible ampliación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Os Miñarzos, localizada en municipios coruñeses como Lira y Carnota. Aunque no todas parecen de acuerdo en la propuesta, cofradías como las de Portosín, Porto do Son, Muros, Noia, Corcubión, Lira, O Pindo y Fisterra habrían iniciado contactos con la Consellería do Mar para extender la línea de protección de dicha reserva marina para incluir también en ella a la totalidad de las rías de Corcubión y Muros-Noia, está última perteneciente a las Rías Baixas.

Los productores de molusco cultivado en viveros flotantes señalan que con las restricciones actuales ya no pueden recolectar mejilla en las rocas del litoral protegido por dicha reserva, por lo que temen que a medio plazo, en caso de consolidarse la ampliación propuesta, las limitaciones sigan en aumento.

Señalan además que "hay zonas donde ya no podemos recolectar cría en la actualidad, sino que solo se autoriza esta actividad a las mariscadoras de Lira, para que puedan vendérnosla; esto nos limita, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez tenemos más dificultades para encontrar semilla de calidad en toda la costa".

Es por ello que algunos dirigentes bateeiros, sabedores también de que "en las últimas campañas hay importantes problemas de fijación con la semilla", no solo vuelven a insistir en la necesidad de "suprimir la veda" para permitir su recolección durante todo el año, sino que ya ha contactado con la Consellería do Mar para pedirle ayuda ante la hipotética ampliación de la zona protegida.

En concreto, solicitan a la Administración que defienda sus intereses frente a las cofradías "porque si siguen acotándonos las zonas de recolección de mejilla llegará un momento en el que no podamos disponer de producto" para encordar y preparar las sucesivas campañas de cultivo de molusco.

Algunas fuentes esgrimen incluso, y esto les hace albergar cierto optimismo, que la Consellería do Mar ya habría planteado a los pósitos solicitantes la posibilidad de mantener la autorización de recolección de mejilla a los bateeiros aunque finalmente se complete el proceso de ampliación de la reserva.

Hay que tener en cuenta que entre el 1 de diciembre y finales de abril -salvo ampliación de plazo que suele producirse por uno o dos meses si existen causas excepcionales-, los bateeiros de las Rías Baixas buscan la mejor mejilla por todo el litoral atlántico.

Ahora que los bateeiros muestran su preocupación por la pretendida ampliación de la Reserva Marina Os Miñarzos, ante la posibilidad de que se introduzcan nuevas restricciones para la extracción de mejilla, no está de más recordar que también tienen limitaciones para obtenerla en el ámbito de influencia del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Como se explicó en su momento a raíz de la apertura de la campaña extractiva el pasado 1 de diciembre, en el archipiélago de Cíes solo se puede recolectar semilla de mejillón en la parte este de las islas del norte, desde Punta Farolillo al islote Viño, y en la cara sur del archipiélago, de Punta Pau de Bandeira al Alto de Vicos. Por tanto se prohibe recolectarla en la isla norte o de Monteagudo, en la Costa de Bufardo y en la zona de reserva del islote Agoeiro. En el archipiélago de Ons solo está permitido recoger cría en la parte este de la isla principal, desde Punta Centolo a Punta Fedorento, excluyéndose zonas como Cova da Vella, la playa de Melide, playa de Canexol y playa Pereiró, en la isla de Ons, la isla de Onza y los islotes menores del archipiélago.

Compartir el artículo

stats