El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Alain Cadec, respaldó ayer la sentencia que establece que Mexillón de Galicia es la única entidad autorizada para mencionar el origen del mejillón gallego. "Las leyes y los tribunales están por encima de cualquier dictamen", aseguró. Cadec dejó clara la postura europea en la polémica surgida tras el fallo que condenó a una conservera por uso fraudulento de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) que gestiona el Consello Regulador de Mexillón de Galicia, según informó la propia entidad. La patronal conservera Anfaco sostuvo desde la publicación del fallo que este no sentaba precedente alguno ya que existían dictámenes de la UE que restringían la aplicación de la DOP al producto fresco, y la Consellería do Mar llegó incluso a solicitar nuevos informes a Bruselas para "determinar el alcance" de la denominación.

"La ley es la ley. No puedo más que acatarla. Sus preocupaciones sobre esta tema están justificadas", dijo Cadec según los representantes de la DOP durante el encuentro que mantuvieron ayer en Vilagarcía de Arousa, en el marco de la visita a Galicia que una delegación de la Comisión de Pesca realiza desde el martes y que culmina hoy.

Los europarlamentarios también se reunieron con la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), varios armadores de xeito y mariscadoras. Cadec les transmitió, sobre la polémica prohibición del xeito que Bruselas pretendía llevar a cabo, que la iniciativa ya fue "retirada" y que se debe "proteger" esta arte. La flota de artes menores transmitió a los representantes europeos su "malestar" ante el reparto de cuotas en el Cantábrico Noroeste .