Los armadores gallegos que pescan en Argentina decidirán después de Semana Santa si dejan sus buques amarrados en puerto o no. La temporada de pota (Illex argentinus), inexistente en esas aguas por la alta temperatura provocada por el fenómeno meteorológico El Niño, está haciendo estragos en la flota representada en la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), que en lo que va de mes tan solo ha pescado 1.822 toneladas de especie. De hecho, los barcos, desesperados, faenan hasta tres toneladas diarias frente a las 30 habituales por estas fechas.

Las fuentes consultadas confirman que esta situación, adelantada a mediados de febrero por este periódico, llega a unos extremos insostenibles en los que ya no sería rentable para los buques el salir a faenar. De hecho, en enero se descargaron 45,2 toneladas de pota en Argentina, una cifra muy inferior a las 131,1 toneladas de 2014 y las 130,6 de 2015.

Cabe recordar que en la zona faenan buques de las mayores pesqueras viguesas como Pescanova (Argenova), Iberconsa Argentina, Grupo Profand (Pesquera Deseado) y Pesquera Cruz del Sur (participada por Fandicosta).