Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación gallega

La viguesa Sivsa lidera un proyecto que busca informatizar la gestión marítima y pesquera

La plataforma "Smarnet" permitirá alertar de accidentes, acceder a información en tiempo real sobre precios en lonja o localizar aparejos -Participan otras tres empresas, una de ellas de Bueu

Miguel Ozores Massó (izquierda) y Alejandro Cabezón Jiménez en las oficinas de la firma Ocean Vision en Porto do Molle. // FdV

La empresa viguesa Sivsa lidera un consorcio formado por cuatro firmas gallegas que trabajan en la creación de la plataforma software Smarnet, que permitirá conectar y llevar a bordo una serie de aplicaciones para acceder a información en tiempo real sobre los precios en lonja, las condiciones meteorológicas, agilizar las alertas en caso de accidente o facilitar las tareas de control pesquero. Con una financiación de unos dos millones de euros, se espera que los primeros prototipos estén listos a finales de agosto y el coste de instalación del sistema y los sensores "no debería superar los 1.000 euros".

El consorcio está formado por las empresas tecnológicas Sivsa, Ocean Vision (de Bueu), Scio IT (A Coruña) e Itelsis (Santiago) y cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de Comunicaciones Gradiant y la Xunta, que centralizará el software a través del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar). Cada firma se ocupa de un apartado del proyecto, que cuenta con financiación de los fondos del Programa FEDER Innterconecta. "La iniciativa nace con la intención de llevar al litoral gallego el concepto de las Smart City con el objetivo de crear una infraestructura de servicios que sea capaz de concentrar y distribuir información relacionada con cualquier actividad que se realice en el litoral gallego", señala José Ramón Ferro, director del sector de administración pública y privado de Sivsa.

En este sentido, la empresa líder de Smarnet se encarga de construir la plataforma de software que integrará toda esta información y que servirá de base para la creación de aplicaciones concretas para el usuario final. Para ello Sivsa utiliza Fiware, la plataforma software promovida por la Comisión Europea para dar respuesta a los retos del Internet del Futuro (FI). "Se están diseñando dispositivos que se incorporarán tanto a buques como a boyas o artes de pesca y también se explotará información proveniente de infraestructuras públicas como Intecmar, Meteogalicia o el observatorio Raia", concreta Ferro.

La visión de una firma joven

La empresa más joven del consorcio es Ocean Vision, creada a finales de 2013 en Bueu de la mano de los hermanos Santiago y Miguel Ozores Massó y afincada en Porto do Molle. Nació como proveedor integral de soluciones TIC para la acuicultura y la pesca y su parte en Smarnet se centra en la creación de sensores de baja frecuencia que determinan la situación de las artes de pesca (con información encriptada de la localización) y una serie de datos que permitirán al usuario simplificar y generar menos gasto, así como disminuir su presencia en el agua.

"Se trata de una solución low-cost, de muy bajo coste, que estará finalizada en agosto y para la que ya existe demanda. Creemos que va a ser una idea estupenda", relata Miguel Ozores.

Por su parte, el director general de Scio IT, Pablo Bermúdez, concreta que la firma se encarga de las aplicaciones de seguridad a bordo. "Lo que desarrollamos son sistemas que permitan enviar una alerta en tiempo real en caso de accidentes como una vía de agua o una caída al mar", explica Bermúdez.

Otras de las aplicaciones están relacionadas con la comunicación en el sector, y permitirán conocer en tiempo real el precio del pescado en lonja -para que los buques puedan decidir en qué puerto descargar- o saber el número de barcos que se encuentran faenando en el litoral.

La Administración también se beneficiará de este sistema, que incluye aplicaciones para mejorar el control pesquero: "Las autoridades podrán saber y enviar avisos si un buque entra en una zona en la que está prohibida la pesca o si sale a faenar en un día que no le corresponde", indica Bermúdez.

Los tripulantes podrán gestionar el sistema mediante una pantalla instalada a bordo, aunque Bermúdez añade que las embarcaciones deportivas accederán a Smarnet "a través de un smartphone". "Este sistema informático se podrá aplicar a cualquier sector marítimo y a nivel mundial, ya que dará soporte a cualquier tipo de aplicación", destaca el consorcio.

Compartir el artículo

stats