Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hundimiento del buque chino

"El barco chino se la jugó mucho por la pota"

Los capitanes gallegos en la zona aseguran que "Argentina es muy estricta contra la pesca ilegal"

El "Lu Yan Yuan Yu 010" en el momento de la persecución. // PNA

Argentina persiguió e hundió el pasado martes a un buque chino por entrar en sus aguas de forma ilegal para pescar pota. El país americano alertó al barco antes de entrar en acción y terminó ametrallando al Lu Yan Yuan Yu 010 cuando se encontraba dentro de la línea que delimita la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina a la altura de la localidad de Puerto Madryn, en la Patagonia. Sin embargo, los capitanes gallegos de la zona no están especialmente sorprendidos ante un hecho de estas características, pues recuerdan que no es la primera vez que Argentina dispara contra un pesquero ilegal y que el país "se toma de forma muy estricta" estos temas.

En concreto, las fuentes consultadas por este periódico indican que probablemente el potero asiático intentó encontrar en Argentina la pota que es prácticamente inexistente en aguas internacionales debido al fenómeno climático El Niño, como publicó FARO ayer. La especie se mueve desde dentro de aguas del país americano hacia afuera, donde la capturan muchos barcos gallegos. "El barco chino se la jugó mucho para capturar pota al verse asfixiado", explican las mismas fuentes.

De hecho, hay empresas gallegas que prohiben a sus barcos acercarse a cierta distancia de la ZEE Argentina por temor a que se produzcan arrestos por presunta pesca ilegal, como ya sucedió en el pasado.

Los radares de la Prefectura Naval argentina observaron al Lu Yan Yuan Yu 010 faenando de forma ilegal el lunes. Las autoridades enviaron los medios disponibles para intentar apresar al buque, para lo que iniciaron un protocolo de disuasión que comenzó con llamadas por radio (en español e inglés) para que dejase de escapar. En ese momento el buque chino apagó las luces de pesca e intentó huir, intentando colisionar contra el barco guardacostas.

En ese momento se inició el ametrallamiento (tras unos tiros de advertencia) y se hundió el barco. Los 32 tripulantes saltaron al agua, siendo cuatro rescatados por el barco guardacostas y los otros 28 por otros buques chinos que estaban en la zona.

El Gobierno de China, a través de su Ministerio de Exteriores y la Embajada en Argentina, ya ha pedido a Buenos Aires la "inmediata y exhaustiva investigación" sobre el hundimiento del barco.

Compartir el artículo

stats