La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) aumentó las inspecciones realizadas a lo largo de 2015 en un 33,8% respecto al año anterior, hasta llegar a las 17.000, marcando así un récord histórico desde la fundación de esta agencia asentada en Vigo. Sin embargo, las infracciones detectadas disminuyeron por primera vez en cuatro años, según el informe anual aprobado por la EFCA tras la reunión del consejo de administración del jueves. En concreto, el organismo comunitario localizó 703 faltas a las normas pesqueras, lo que representa una bajada del 4,8% frente a las 739 de 2014. "Este ha sido un año importante y ejemplar, pero aún tenemos margen para disminuir el número de infracciones", explicó el director ejecutivo de la agencia, el francés Pascal Savouret.

De esta forma, la coordinación de los llamados Planes de Despliegue Conjunto aumentaron su intensidad para llegar a este alto número de inspecciones. "Hemos usado todos nuestros recursos financieros durante el curso pasado", comentó Savouret, que apuntó que este aumento de las pesquisas no tuvo que ver con la implantación de la normativa de descartes -"esperamos seis meses por el reglamento omnibus, que regula la norma, y solo encontramos dos infracciones"- pero sí con un incremento en las inspecciones en tierra, tanto en las lonjas como en los transportes.

De hecho, de las 703 faltas 402 fueron descubiertas en tierra, dado que la mayor parte de están relacionadas los desembarques (a la hora de declarar las capturas) y con irregularidades técnicas, como la manipulación de los aparejos de arrastre para reducir la selectividad de capturas.

Haz click para ampliar el gráfico

Lo que sí realizó la agencia en relación con la obligación de desembarques fue incorporar un programa de recolección de datos para evaluar la composición de las capturas del último lance observado, para mejorar así el análisis de riesgo de la norma. "Fue un año de transición en este sentido. Los gobiernos aún tenían que preparar los planes para los descartes", apuntó Savouret.

De igual forma, y en relación con la aplicación de la Política Pesquera Común, la EFCA analizó 6.000 certificados de captura y documentos relacionados en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, en inglés), asistiendo a la UE para cumplir con las ORPs (organizaciones regionales de pesca) y con los acuerdos con terceros países. En total han empleado 20 millones de posiciones de buques a través del sistema de seguimiento de barcos (VMS, en inglés) y emplearon 321.000 informes de capturas.

Futuro

De cara al futuro, la agencia está pendiente de que se admita una enmienda a su reglamento fundacional para poder implicarse activamente en la Agencia Guardia Europea de Fronteras y Costas a partir de 2017, para lo que se prevé un incremento de la plantilla en 10 personas y a la utilización de 30 millones de euros en los próximos cuatro años.

Al frente de la agencia con sede en Vigo estará durante cinco años más Pascal Savouret, reelegido director ejecutivo el jueves en el consejo de administración. "El consejo decidió prorrogar el mandato y me alegro de quedarme en esta posición y de hacerlo en Vigo. Es un placer", indicó.