Los análisis efectuados en el Instituto para el Control del Medio Marino (Intecmar) confirmaron que la vieira intervenida en el operativo contra el furtivismo desarrollado el pasado miércoles en Vilanova de Arousa no estaba afectada por biotoxinas marinas. Los cinco individuos -dos ferrolanos y tres arousanos- identificados y denunciados por la Guardia Civil y Gardacostas en el citado operativo evitan, de este modo, ser imputados por un delito contra la salud pública.

La operación permitió devolver al mar los 352 kilos de vieira (un millar de unidades) intervenidos e incautar el vehículo en el que era transportada. La Guardia Civil explicó ayer que los integrantes de esta red de furtivismo no solo empleaban la furgoneta en cuestión, sino que se guiaban por un turismo "lanzadera" con el que trataban de evitar controles por carretera.

"Los cinco denunciados son miembros de un grupo organizado que se dedica a la extracción, transporte y comercialización de vieiras ilegales procedentes de la ría de Ferrol", confirmó el instituto armado.