Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Italia lanza una alerta sanitaria a nivel europeo tras detectar mejillón gallego con bacterias

Investigan lo sucedido con partidas enviadas vivas - Podría ser producto de bateas de O Grove

El Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos (Rasff) existente en Europa ha vuelto a activarse a causa de mejillón español. Esta vez el mecanismo de protección del consumidor da cuenta de partidas de molusco con altos contenidos de bacterias y, según se ha podido saber, se trata de producto cultivado en Galicia.

Puede señalarse, más concretamente que son partidas que parecen haberse enviado desde bateas de O Grove en las que se detectaron fuertes niveles de Escherichia coli, una bacteria que vive en el intestino también conocida como E. coli que puede producir enfermedades y causar diarrea.

El peor tipo conocido de esta bacteria, según explican los especialistas en la materia, causa una diarrea hemorrágica y a veces puede provocar insuficiencia renal e incluso la muerte, sobre todo si se trata de niños o adultos con sistemas inmunitarios debilitados.

Hay que decir que el mejillón descubierto en Italia había sido remitido a dicho país desde una zona "A" de la ría de Arousa. ¿Que sucede entonces? O bien esa zona tiene niveles de E.coli que no han sido registrados, y por tanto habría que cambiar su catalogación, con los consiguientes perjuicios para bateeiros y mariscadores; puede que el mejillón resultara contaminado durante la manipulación y transporte, a causa de falta de limpieza u otros factores; e incluso cabe la posibilidad de que algunos productores enviaron a Italia molusco de zona "B" al que colocaron las etiquetas de la "A".

Compartir el artículo

stats