El Hackathon Sanjurjo Badía tocó a su fin. El evento que reunió a 80 desarrolladores en el Auditorio Mar de Vigo durante el fin de semana para investigar sobre nuevas tecnologías aplicables al sector del mar concluyó tras recibir más de 20 proyectos creados por los equipos formados el sábado por la mañana. El jurado, integrado por expertos del sector y miembros de las empresas patrocinadoras y participantes, eligió como ganadora el proyecto iNasa, que busca crear una nasa inteligente con la optimizar y simplificar la faena con este arte de pesca.

El grupo, formado por los jóvenes David, Jorge, José Manuel y Adam, ya traía de casa la idea para su desarrollo durante el hackathon. A ella llegaron, según explicaron a este periódico, tras realizar un brainstorming entre todos. La conclusión fue clara: crear una nasa sensorizada que ayude al pescador a optimizar su uso, a localizarla con mayor facilidad y a controlar que no le suceda nada durante la ausencia del dueño, evitando de esta forma robos o la pérdida de las nasas, con el consiguiente gasto que supone reemplazarlas.

Tal fue el furor creado por el proyecto que un productor de nasas apareció sobre las 11 de la mañana para encontrarse con los creadores de este proyecto. "Vino con la página de FARO en la mano, diciendo que estaba muy interesado. Tras hablar con el grupo de trabajo fue a buscar un par de nasas diciendo que el quería utilizar esa tecnología", apuntó uno de los creadores del evento, Eloy Coto.

"Hubo muchas ideas, algunas muy originales. Me sorprendió que en solo dos días se llegara a lo que se llegó. La experiencia fue muy positiva", explicó por su parte Isaac Ballesteros, de Centum, uno de los miembros del jurado que completaron integrantes de las firmas Marine Instruments, Ultreia, IPGlobal, TuryElectro y VigoLabs, la comunidad de desarrolladores creadora del evento liderada por Jesús Sayar y Eloy Coto.

El evento estuvo patrocinado por Abanca, Concello de Vigo, Marine Instruments, R, Softwhisper, Grupo IPglobal, Ultreia, Centum-RT, BricoGeek, Gadis, .Gal, AJE Vigo, ATPD y Udoo. Además contó con la participación de otras empresas punteras del sector como Astilleros Cardama, Kaleido Logistics, Astilleros Freire, el CSIC o el Cetmar.