Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golpe a los piratas del océano Austral

Indonesia valora destruir el "Viking", detenido por pesca furtiva y vinculado a firmas gallegas

El barco, conocido por capturar merluza negra en el Antártico, llevaba 10 tripulantes y capitán chileno -Es el último de "los seis bandidos", lista en la que están el "Kunlun" o el "Thunder"

Indonesia valora destruir el "Viking", detenido por pesca furtiva y vinculado a firmas gallegas

Indonesia ha puesto el punto y final a la saga de los conocidos como seis bandidos, los buques que pescan merluza negra -o austral- de forma furtiva en el océano Antártico y que están vinculados con armadores gallegos. El país del sudeste asiático capturó el jueves al Viking cuando entró en sus aguas sin permiso y con un registro falso. Tanto su capitán, de origen chileno, Juan Venesa, como sus diez tripulantes de Indonesia, Chile, Argentina, Myanmar y Perú, han sido detenidos. Ahora Indonesia, país conocido por su dureza contra la pesca ilegal, está valorando volar por los aires el pesquero, como acostumbra a hacer con los barcos capturados acusados por pesca ilegal.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer, la Ministra de Pesca de Indonesia, Susi Pudjiastuti, informó que el Viking fue localizado por la Armada en aguas de las Islas Riau, situadas en el mar de la China Meridional (entre Indonesia, Malasia y Tailandia principalmente). Allí lo encontraron tras el aviso dado por el capitán Siddharth Chakravarty, de la organización ecologista Sea Shepherd, que notificó a las autoridades de la entrada del buque en aguas del país.

"Indonesia ha demostrado una vez más un firme compromiso para garantizar que los pesqueros ilegales y los operadores no serán bienvenidos en sus aguas. La Ministra Susi ha dejado claro que tiene intención de hundir el Viking por delitos relacionados con la pesca ilegal", explicó Chakravarty.

El Viking, de 70 metros de eslora, fue el primer buque para el que se emitió una "notificación Púrpura" de Interpol a petición de las autoridades noruegas. Por aquel entonces, 2013, su nombre era Snake, tenía pabellón de Libia y, según la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (Ccamlr, por sus siglas en inglés), pertenecía a la firma Trancoeiro Fishing, domiciliada en Panamá.

Según se puede comprobar en diferentes portales de internet, esta empresa comparte miembros directivos con Meteora Development Inc., firma domiciliada en el mismo país sudamericano y que según la Ccamlr figuró como dueña del Kunlun, buque ahora detenido en Senegal y que el propio Gobierno español vincula a armadores gallegos tras la operación Sparrow contra la pesca ilegal desarrollada a lo largo del año pasado con registros en varias armadoras de la comunidad.

Malasia detuvo al Viking, ahora con bandera nigeriana -llegó a tener pabellón hasta de Corea del Norte-, en marzo de 2015. Tras pagar una multa de 71.500 dólares fue liberado en agosto. En aquel momento contaba con una tripulación de 18 personas: un chileno, dos peruanos y 15 indonesios. Las autoridades aduaneras de Australia lo abordaron por última vez en septiembre cuando se dirigía a la Antártida.

Con la caída de este buque los seis bandidos son historia este 2016 tras el arresto del Kunlun en Senegal a principios de este mes. El resto fueron cayendo el año pasado: el Thunder se hundió en Santo Tomé en abril mientras que el Songhua, el Yongding y el Perlon fueron apresados en mayo, los dos primeros en Cabo Verde y el tercero en Malasia.

Compartir el artículo

stats