Las cofradías no dudaron ni por un instante en mantener la manifestación convocada para este sábado en Santiago. Pese a la retirada definitiva de la Lei de Acuicultura planteada por la Consellería do Mar, el sector recuerda que sus reivindicaciones "van más allá" de esta normativa y apuntan que existen otros problemas como la pesquería de rayas, la situación del marisqueo o el cerco.

Así lo explicó ayer el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, que apuntó que "en su día se tomó este acuerdo para defender al sector en sí". Precisamente por esta premisa la conselleira de Mar, Rosa Quintana, indicaba el lunes que ella misma podría estar encabezando la marcha si el lema fuera ese. Sin embargo, el grueso de los asistentes asistirían para mostrar su rechazo frontal a la ahora retirada ley acuícola.

"Nosotros no solo vamos a manifestarnos por la acuicultura, nuestras demandas van más allá y esto no se puede parar", concretaba el presidente, que recientemente superó una moción de confianza planteada desde las cofradías de Pontevedra, que concedió con la dimisión de José Manuel Rosas como vicepresidente de la federación.

Precisamente Rosas, patrón mayor de Bueu, valoró ayer también que la manifestación debería continuar pese al anuncio realizado ayer por Quintana. Al igual que Fajardo, entiende que "la marcha no es solo por el anteproyecto de la Lei de Acuicultura" y valoró que también se están manifestando por la gestión de la Secretaría General y "su trabajo en Europa", en relación a las cuotas pesqueras que cada año trae la flota tras su reunión en Bruselas con el resto de ministros de la materia.

En este sentido, Fajardo también recalcó que quieren que la marcha por la capital gallega signifique "una prueba del descontento que hay en el sector".

La asamblea de la federación ratificó que la manifestación comenzaría a las 11.30 horas en la Praza do Obradoiro y que finalizaría a las 14.30 horas. En principio estaba previsto que la asistencia alcanzase las 30.000 personas, aunque quizá este número se reduzca con este giro de los acontecimientos.