La Federación Galega de Confrarías de Pescadores mantiene la manifestación convocada para este sábado y ni siquiera baraja su desconvocatoria, puesto que sigue vigente el resto de sus reivindicaciones, que tienen que ver, fundamentalmente, con el sistema de TAC -total admisible de capturas- y cuotas, "totalmente insuficientes" para los marineros de la comunidad.

Así lo ha avanzado este martes, en declaraciones a Europa Press, el presidente de los pósitos gallegos, Tomás Fajardo, quien ha señalado, con todo, que la retirada del borrador de la Lei de Acuicultura que la Xunta tenía a exposición pública es una "buena noticia". Sin embargo, el sector espera "que se atiendan" las demás demandas, ya que este constituía solo "uno de los puntos" que solicitaban.

Fajardo ha asegurado que la movilización por las calles de Santiago será "pacífica", y ha explicado que tiene que ver con "la situación general del sector", algo en lo que profundizarán él y otros representantes de las cofradías en una rueda de prensa que prevén celebrar este viernes, en la víspera de la protesta.

"Seguimos demandando más", ha avisado, antes de resaltar que espera que las otras reivindicaciones "se atiendan", ya no solo desde Galicia, sino también desde la Unión Europea, que al final es "quien reparte el bacalao", en alusión a la distribución de las posibilidades de pesca.

La marcha fue abordada por la federación gallega el pasado día 13, en un encuentro en el que, además, Fajardo se sometió a una cuestión de confianza que entendió superadacuestión de confianza, y tras la cual sigue al frente de los pósitos de la comunidad.