El cerco gallego se ha puesto al fin de acuerdo y podrá disponer de 13.602 toneladas de jurel para pescar este año, lo que significa un 34,5% más que en 2015. La comisión del cerco del Consello Galego de Pesca, celebrado ayer en Santiago, cerró también el establecimiento de una cuota mínima para todos los barcos, que tendrán unas 420 toneladas para repartir entre ellos. Tanto la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) -mayoritaria en el sector- como Cerqueiros Galegos (Cergal) dieron el visto bueno a ambas propuestas, lo que significa su primer punto de encuentro desde que fue creada la segunda agrupación, que faena por libre.

De esta forma, frente a las 10.140 toneladas que tenía el cerco gallego en 2015, los barcos podrán contar este año con 3.500 toneladas más de jurel. De ellas, unas 1.500 pertenecen a una sobrepesca de Acerga del año pasado que la Consellería consiguió que la Secretaría General de Pesca condonara. "Eso es un logro de la conselleira y se lo tenemos que reconocer", apuntó el portavoz de la asociación, Andrés García, que, por otro lado, recordó que dan el acuerdo "por aceptado". "No nos gusta ni es lo que buscamos, por lo que seguiremos buscando un reparto justo de la cuota", recalcó.

García celebró que esa multa por sobrepesca, que en otros casos iría a parar al resto de la flota del Cantábrico Noroeste, "se quede en Galicia". Así, las más o menos 420 toneladas se repartirán por tramos de GT (arqueo, el modo de medir el tamaño de embarcaciones) como se había acordado en enero: de 0 a 5 GT habrá 10.000 kilos de jurel al año; de 5 a 10 GT, 15.000 kilos, y así progresivamente. La cantidad restante, según indicó García, se repartirá entre los barcos de forma inversamente proporcional a su tamaño, es decir, el que menos tenga tendrá más.

Quizá por ese motivo Cerqueiros Galegos aceptó "a regañadientes" el acuerdo. "La gente lo que quiere es cuota para pescar porque no nos llega. La gente está disgustada, pero aceptamos", explicó el vicepresidente de Cergal, Gonzalo Pérez, que también añadió que su asociación "está creciendo".

Y es que según apuntó Andrés García, Acerga está ahora compuesta por un total de 93 buques, frente a los 134 que llegaron a ser. "Algunos se fueron obligados y otros decidieron irse, cansados de luchar", explicó el portavoz.

La Consellería, por su parte, mostró ayer por la mañana su "satisfacción" tras el pacto logrado, que establece que ningún barco tenga una cuota de jurel inferior a la de 2015. La titular de Mar, Rosa Quintana, avanzó también que se constituirá un nuevo grupo de trabajo con todos los representantes del sector en el que se estudiarán aquellas opciones para conseguir las mejores posibilidades pesqueras para el próximo año.

Buenos precios

Por otro lado, el temporal no está afectando demasiado a los cerqueros de las Rías Baixas. La mayoría de los barcos de aquí están saliendo a faenar, sobre todo por la zona de Bueu. Allí encuentran chincho -jurel pequeño- y boga, a los que les estuvieron dando una buena salida en lonja durante toda la semana. En la última noche el jurel se pagó a 11 euros mientras que la boga llegó a los seis.