Cuatro especies nuevas para la ciencia entre las 132 identificadas a lo largo de cuatro años de trabajo. Ese es el resultado de la investigación llevada a cabo en Mauritania por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Vigo sobre la biodiversidad de los crustáceos profundos en esa zona del planeta, una de las zonas más desconocidas y menos estudiadas. Ahora salen a la luz gracias al trabajo de doctorado que fue defendido el pasado mes en la universidad olívica, creado por Susana S. de Matos-Pita.

Se tratan de las especies Munidopsis anaramosae, Paguristes candelae, Munidopsis anaramosae y Neopilumnoplax corallicola, todas ellas encontradas entre las campañas del IEO entre 2007 y 2010 junto al Institut Mauritanien de Recherches Océanographiques et des Pêches (Imrop) y la iniciada en 2009, EcoAfrik. "A lo largo de los últimos años se viene desarrollando, en el marco de este proyecto, un riguroso estudio taxonómico y ecológico", explicó ayer el IEO a través de un comunicado.

Matos-Pita dedicó cuatro años al estudio de este grupo de decápodos, crustáceos de mayor diversidad específica y mayor dominancia en la plataforma y talud continental de África Noroccidental. En ese período identificó un total de 132 especies, pertenecientes a 49 familias, todas ellas recogidas en las campañas Maurit. "El mayor esfuerzo lo ha dedicado a la revisión y estudio detallado de los grupos de decápodos cuyo conocimiento previo en el área era todavía escaso y fragmentario", destacan desde el IEO.

En el doctorado, cuyos descubrimientos fueron previamente publicados por la autora en las revistas Zootaxa y Marine Biodiversity, se reasignan a otros géneros tres especies, se describen por primera vez las hembras de dos, se reescribe una especie de galateido, se aportan nuevos datos sobre la morfología de cuatro especies, se citan por primera vez desde su descripción original otras cuatro y se amplía la distribución geográfica de 18.

Los trabajos de doctorado han estado dirigidos por Ana Ramos, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y coordinadora del proyecto, y por el profesor Fran Ramil, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo.