Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un producto importante en la ría

La cofradía de Vigo asegura su futuro con el plan de recuperación del erizo de mar

Los buceadores pasaron de coger 70 toneladas por campaña a 30 para preservar el recurso -Fijaron un precio mínimo de 5 euros el kilo -En 2015 se subastaron 26,3 toneladas en Canido

Una caja de erizos. // Jesús de Arcos

La cofradía de pescadores San Francisco de Vigo tiene durante esta época del año una de sus principales fuentes de ingresos: el erizo de mar. Este cotizado producto (sobre todo en el mercado francés) está ahora bajo un plan de recuperación con el que intentan preservar el recurso, según informó el patrón mayor, Misael García. Los barcos que se dedican a la extracción de este recurso pueden coger unos 150 kilos diarios, lo que deja la campaña en unas 30 toneladas de máximo, cuando antes se llegaba a las 70. Además, los buceadores también optaron por establecer un precio mínimo de venta, que en un principio fue de 4,5 euros y que en la actualidad está en 5.

La campaña de erizo arranca en octubre y finaliza en marzo, aunque no suele ser hasta diciembre cuando los barcos de Vigo se dedican a este producto, que les dura dos meses. Antes los buceadores optan por la navaja."Cada barco puede capturar 150 kilos por día, salvo unos días de Navidad en que se pueden hacer con 180, por el buen precio", concretó.

Buceador de profesión, García salió ayer mismo de puerto para capturar erizos. "El recurso estaba muy bien hace años, pero no se cuidó. Ahora está mal y queremos recuperarlo", informó. Y es que el recurso es uno de los buques insignia tanto para el propio pósito como para los pescadores. En este sentido, la cofradía se lleva un "buen beneficio" al lograr el 4% de la venta directa de este caro producto. Ayer, por ejemplo, alcanzó los diez euros, lo que para García significa "un salto cualitativo en cuanto a precios". "Antes estábamos estancados en los tres euros y optamos por establecer un precio mínimo, que ahora está en 5 euros. Desde entonces todo fue para arriba", explicó.

En este sentido, recuerda que se trata de una delicatessen para la que existen pocos clientes. Sin embargo, apuntó que cada vez hay más. "Al principio sí que es verdad que era más complicada la venta, pero vemos que cada vez más personas se interesan por el erizo", indicó.

Según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca -dependiente del a Consellería do Mar-, en Canido se subastaron en 2015 un total de 26.379 kilos de este manjar, con un valor total de 140.106 euros. El precio máximo, como también comentó el patrón mayor de la cofradía viguesa, fue de 12 euros, el mínima fue de 4 y la media estuvo en torno a los 5,31 euros. En el conjunto gallego se capturaron 633 toneladas por valor de casi 2,5 millones de euros.

En el resto de la ría, Baiona se llevó la palma en cuanto a la captura de erizo: 123.212 kilos vendidos por 514.773 euros, la que más de toda Galicia. Sin embargo, en esta lonja no se llegó a esos cuatro euros de mínima marcados por los buceadores vigueses. Allí, la mínima fue de 2,10 euros. Mientras, los buzos de Cangas capturaron 39,8 toneladas (por 241.776 euros), pero también con esa mínima de cuatro euros el kilo.

Compartir el artículo

stats