La vieira comienza a escasear de forma importante en la ría de Arousa. Así lo constataron ayer los armadores y marineros de los 10 barcos de Cambados que salieron a extraer el recurso, y que apenas regresaron a puerto con 500 kilos. Ninguno de ellos fue capaz de completar el tope de captura, establecido en 60 kilos diarios por tripulante.

Había esperanzas de que con la reapertura de este mes de febrero se superase ese dato de las 62 toneladas, aunque ya no es algo que se pueda dar por seguro habida cuenta de lo sucedido ayer. Así, aunque pidieron permiso para extraer vieira 14 embarcaciones, finalmente solo salieron diez. Estuvieron trabajando por las zonas 2 y 3 de la ría, y el balance final fue de apenas 500 kilos de marisco.

Mar Ambroa, que es la gerente de la empresa comercializadora, Porto de Cambados, explica que seguirán saliendo "los próximos días", pero no oculta su preocupación. Y es que si la escasez de marisco se agrava aún más, podría optarse por cerrar la campaña hasta el próximo otoño antes de lo esperado. "Eso dependerá del número de barcos que vayan y de que consigan traer marisco suficiente para hacer rentable el trabajo en la planta", explica a su vez el patrón mayor, Ruperto Costa.

Lo que pretende Porto de Cambados con esta reapertura es almacenar una cantidad suficiente de vieira para atender los pedidos que se produzcan en Semana Santa y el verano. Asimismo, se intentará reservar una cantidad para la fiesta de exaltación que desde hace más de diez años se celebra en Cambados, y que ha sido declarada de Interese Turístico Galego.