La conselleira do Mar, Rosa Quintana, apeló ayer a "construir en torno" al borrador de la Lei de Acuicultura que ha elaborado la Xunta, y cuya tramitación fue paralizada la pasada semana debido al rechazo unánime que generó entre los distintos colectivos del sector. Además, sobre la exigencia de retirada del anteproyecto, para comenzar desde cero con la redacción de uno nuevo, afirmó: "A mí si alguien me dice de dónde la tengo que retirar... Porque en estos momentos este borrador de ley solo está a exposición pública, que creo que es donde tiene que estar".

En una reunión en el Palacio de Congresos con un centenar de representantes del marisqueo a pie de Galicia -de cofradías y agrupaciones de mariscadores-, Quintana informó que "hay dos formas de trabajar con el sector", uno que pasa por sentarse "con una hoja en blanco" para "ver qué se quiere hacer" y "otra" en la que se avanza en "un trabajo administrativo" consistente en "resolver todas las cuestiones que tienen que ver con la gestión del dominio público en el régimen de concesión, autorización", etcétera, para después "presentarle ese borrador al sector" y que sea este, "después de analizado" el documento, "el que plantee sus dudas" de forma que se pueda "ir aclarando o corrigiendo aquellos artículos que ellos entiendan que no les queda suficientemente clara la redacción".

Quintana indicó que la ley comenzó "hace seis años" con el ánimo de regularizar esta actividad, para lo que primero se elaboró la estrategia gallega de la acuicultura, luego "el inicio del plan director" y ahora "este anteproyecto de ley". "Y todo eso con el tiempo suficiente para que la sociedad supiera hacia dónde queríamos ir", concretó.

Además, indicó que "la estrategia estuvo a exposición pública ocho meses" y "no tuvo alegaciones" y agregó que el plan "tiene 31 alegaciones ya recogidas en este borrador de ley".

A mayores, preguntada por el temor de que esta ley implique una supuesta privatización y la entrada de multinacionales, subrayó que "no hay ningún artículo de la ley donde se contemple esa posibilidad". "No sé de dónde sacan esa versión de la privatización y de la entrada de las multinacionales", apostilló.

Rosa Quintana aseguró estar dispuesta a sentarse con el sector "en grupos de trabajo para analizar qué es lo que les da miedo de este borrador". "Poder explicarnos todos, el sector y la administración, cuáles son los fines de esta ley, hacia dónde queremos caminar y qué artículos son esos que a ellos les dan cierta suspicacia con respecto a lo que puede ser el futuro de la acuicultura en Galicia", abundó.

Por su parte, el presidente de la federación gallega de cofradías, Tomás Fajardo, insistió en que los pósitos rechazan el anteproyecto por considerarlo "ambiguo" y que "puede perjudicar" sus intereses. "La propuesta es que se retirara ese proyecto y que se hicieran las cosas como se deberían haber hecho desde un principio, empezando desde abajo y contando con el consenso del sector", insistió.

En la misma línea, el patrón mayor de la cofradía de Muros, Daniel Formoso, ha señalado que "mayoritariamente" lo que se está solicitando es "la retirada de la ley.