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El Puerto de Vigo aplicará la política "blue growth" de la UE para relanzar su economía

Se crearán grupos de trabajo que desarrollarán esta estrategia marcada por Bruselas para iniciar su aplicación en 2017 -El objetivo es lograr un "crecimiento sostenible"

El Puerto busca "relanzar la economía marítima" de Vigo y lo quiere hacer según los dictámenes marcados por la Unión Europea. Por este motivo, la Consellería do Mar y la Autoridad Portuaria de la ciudad se embarcan a partir del próximo mes en un ambicioso proyecto que busca iniciar en 2017 la aplicación de la estrategia crecimiento azul (blue growth, en inglés), ideada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (abreviadamente DG Mare) y que busca el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Con este objetivo en mente, el Puerto creará diversos grupos de trabajo para que investigue todos los proyectos que se pueden realizar. "Se trata de un ejercicio de reflexión muy grande que supone un desafío para nosotros", comentó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, preguntado por este periódico tras conocer este proyecto.

Esta línea política que imperará de aquí a 2020 (por lo menos) fue presentada por el propio comisario de Pesca, Karmenu Vella, en su visita a Vigo en octubre con motivo del congreso organizado por la FAO y Conxemar. Sin embargo, como el propio López Veiga indica, poco se ha articulado sobre una corriente indeterminada en la que lo abstracto parece tener más presencia que lo concreto.

Esta iniciativa del puerto de la ciudad olívica pretende precisamente poner sobre un papel todas aquellas actividades que se pueden desarrollar y que tendrán un impacto directo en la economía de la ciudad. "Voy a llamar a todos los comités para concretar qué es lo que buscamos y formar los grupos de trabajo", indicó el presidente de la Autoridad Portuaria. Esta fase, que será de reflexión, tendrá lugar el próximo mes, para poder llegar a julio con las conclusiones elaboradas (con sus posibles cambios y propuestas), y en el participarán "todos los actores principales de la ciudad, como pueden ser el Concello, ARVI, Anfaco, Conxemar, Asime, el IEO, Campus do Mar y un largo etcétera".

En paralelo se desarrollará el Plan Estratégico, con una recopilación de datos y periodo de consultas con el que determinar el periodo de validez del propio plan. Igualmente tendrán lugar las conversaciones con los diferentes ayuntamientos afectados para la búsqueda de consensos en torno al Plan Especial que afecta al puerto.

A partir de julio y hasta octubre se espera que tenga lugar la elaboración del primer borrador de este Plan Estratégico y también del Plan Director de Infraestructuras, teniendo en cuenta lo desarrollado anteriormente en base a la política blue growth. Antes de diciembre de este año deberían estar finalizados -en su redacción última- los tres planes. "Lo que queremos es evitar los conflictos y alcanzar un consenso durante ese tiempo antes de ponernos a redactar los planes", indicó López Veiga.

Los ámbitos de actuación serán la pesca, el tráfico de mercancías, la Plisan, la marina deportiva, el tráfico de cruceros, las autopistas y autovías, construcción naval, la búsqueda de la reducción de trámites y la biotecnología marina.

El propio presidente reconoce que "no existe una lista de cosas que hay que hacer o seguir", sino que más bien se trata de una idea que hay que seguir para "ver las posibilidades que ofrece cada ámbito". "Lo que buscamos con esto es que Galicia salga en positivo, que seamos los pioneros", apuntó López Veiga. De hecho, el próximo día 15, en un acto en Tenerife, está previsto que el propio Karmenu Vella conozca el proyecto de primera mano.

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