La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) reclamó ayer a la Comisión Europea que adopte medidas para ayudar a la industria pesquera a seguir siendo competitiva, destacó su presidente, José Luis Freire. Una delegación de Conxemar, en la que también participó su vicepresidente, Rafael Pauner, se reunió ayer con el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.

En el encuentro se habló sobre todo sobre "el mercado único, el despacho de mercancías y los contingentes arancelarios" que se aplican a las importaciones, explicó Freire. Indicó que el objetivo de la asociación es "bajar los costes, teniendo tanto la energía, como los carburantes, al mejor precio posible". Reconoció que el despacho de las mercancías se ha agilizado gracias a la llamada "ventanilla única, con los mismos criterios en toda Europa, que influye de una manera importante en los costes de nuestra industria, porque viene casi toda la materia prima por mar".

Los representantes de la asociación recordaron al comisario la necesidad de agilizar los trámites que se aplican a las importaciones de pescado congelado, para que este producto "se despache de manera ágil". El objetivo es que "en el plazo de 24-48 horas se despachen todos los contenedores", algo que hoy en día se está consiguiendo en España. Para ello hace falta "una reglamentación más simplificada, con un solo organismo que reciba todos los documentos, eso ayudaría a bajar costes".

Lo mismo haría falta, consideró, en el caso de la energía o la electricidad, "es la única manera de que podamos competir, porque en mano de obra es imposible que compitamos" con los países del sudeste asiático y China, explicó. Indicó además que "muchos países de Europa ya no compiten" y envían ahora sus materias primas al sudeste asiático o a China. La asociación española sí puede competir en ese ámbito "gracias a una mecanización muy elevada y a ser muy eficaces a la hora de importar reduciendo costes".

Por último, el presidente de Conxemar dijo que en la reunión se trató un tema aún no resuelto, relativo a la eventual aplicación de aranceles a la merluza que se captura en Argentina y Sudáfrica, un contingente que siempre ha estado exento de aranceles, por culpa de un error de traducción al español. Durante el encuentro, los representantes de Conxemar invitaron al comisario a Vigo el próximo octubre, para participar en la feria Conxemar y el congreso que la FAO llevará a cabo el mismo mes en la ciudad, eventos en los que Vella se mostró interesado en participar, según Freire.