La facturación originada por las ventas del marisqueo en Galicia aumentó un 14% en 2015, hasta superar los 66 millones de euros, con un total de 7.500 toneladas vendidas en lonja, según los datos de un informe presentado ayer en el Consello da Xunta.

Sobre el marisqueo desde embarcación, el documento recoge datos de las ventas de más de 2.700 embarcaciones, que en 2015 lograron vender más de 4.500 toneladas y facturaron 38 millones de euros. En esta modalidad las ventas se incrementaron casi un 29% y su valor ascendió un 9,5% con respecto a 2014. Las especies que más se vendieron en esta modalidad de marisqueo son la almeja babosa, el berberecho, la almeja rubia, el percebe y la navaja, que representan el 77% del total y el 82% de la facturación. Solo el berberecho suma 1.600 toneladas vendidas en lonja en 2015 por un valor cercano a los 8 millones de euros. Las zonas de Muros y Arousa concentran el 74% de la cantidad de marisco vendido y más del 65% de la facturación.

El marisqueo a pie, por otra parte, originó una facturación de 25 millones de euros en 2015, con 2.600 toneladas vendidas, lo que supuso unos aumentos del 14% y el 15% respectivamente. En esta modalidad, las ventas se concentraron en la almeja fina, la almeja japónica y el berberecho, que supusieron el 91% de lo vendido y el 88% de la facturación total. Por zonas, también resaltan Arousa y Muros.

Recursos específicos

La Consellería do Mar regula por primera vez la explotación de todos los denominado "recursos específicos" del litoral gallego, como equinodermos (erizo y carallo de mar), solénidos (navaja), algas o anémonas. El Diario Oficial de Galicia publicó esta semana la orden que regirá los planes de gestión y las habilitaciones necesarias para la explotación de estas especies. Hasta el momento, solo las extracciónes de percebe y poliquetos (cebos) estaban reguladas.

La norma también establece los aspectos que hay que cumplir para renovar los permisos de explotación (pérmex) ya existentes. En el caso de la renovación de pérmex para recursos específicos de marisqueo a pie, se requiere acreditar un mínimo del 70% de la actividad extractiva, un 95% de los trabajos de semicultivo y vigilancia que se les hayan asignado, así como cumplir las prescripciones del plan de gestión. Para la renovación de los permisos de marisqueo desde embarcación se requerirá acreditar un porcentaje variable de actividad.